BILBAO. Iberdrola ha superado los 8.000 megavatios (MW) renovables en Europa, y ha alcanzado los 13.000 MW de potencia instalada en el mundo, informó ayer la compañía. Gracias a esta potencia instalada, la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán podría dar suministro a cerca de un total de cuatro millones de habitantes europeos y evitar la emisión a la atmósfera de unos 14 millones de toneladas de CO2.

Así, el grupo energético vasco ya es la empresa líder en el sector eólico en España, Reino Unido, Grecia y Hungría, y tiene además proyectos en otros países como Rumanía o Polonia. En energía eólica terrestre, ha puesto en marcha durante este mes, a través de su filial griega Rokas, el parque eólico en Aghia Anna, Chipre, que cuenta con una potencia de 20 megavatios (MW) y que se ha convertido en su primera instalación de estas características en este país. Además, la empresa acaba de poner instalar en Polonia el parque eólico de Bystra, de 24 MW, con el que eleva su potencia en este país hasta los 184 MW, alcanzando una cuota del mercado eólico del 17% y consolidándose como líder eólico en Europa del Este.

expansión hacia el este En este sentido, Iberdrola considera prioritaria su expansión en al ámbito de las energías renovables de Europa del Este, donde dispone de una cartera de proyectos de 4.500 MW.

Dentro de sus proyectos en esta área de Europa, destaca el rumano de Dobrogea, situado en la zona de Constanza, y que es la iniciativa eólica terrestre más ambiciosa del mundo, dado que incluye la puesta en marcha de hasta 50 parques con una potencia conjunta de 1.500 MW, a construir entre 2011 y 2017.

El grupo también ha iniciado la construcción de la primera fase de este macroproyecto, el parque eólico de Mihai Viteazu, de 80 MW, que entrará en funcionamiento a finales de este año. Del mismo modo, ha suscrito con el operador de la red rumana el acuerdo que establece las condiciones para conectar a su sistema eléctrico nacional los 1.500 MW de este proyecto, así como el contrato de conexión para la primera fase, de 600 MW. Esto supone el mayor acceso de energía eólica a red dado hasta la fecha en toda Europa.