La venta de coches continúa cayendo y obliga a rebajar las previsiones anuales

El sector teme estar ante al peor ejercicio de los últimos 18 años tras encadenar trece meses de bajadas

madrid. El mercado español de turismos y vehículos todoterreno cerró el mes de julio con la decimotercera caída consecutiva, en este caso un 4%, lo que ha obligado al sector a hacer nuevos cálculos a la baja para 2011, del que se teme el peor resultado de los últimos 18 años, con sólo 830.000 matriculaciones.

Julio concluyó con un registro de 78.913 matriculaciones, una cifra que lleva a un acumulado para los siete primeros meses del año de 521.130 unidades, un 24,1 % menos. La moderada caída de julio es considerada un "espejismo estadístico" por los fabricantes, ya que se compara con julio de 2010, que ya marcó una caída del mercado del 24,07%, con 82.169 unidades, cuando el séptimo mes del año, tradicionalmente el mejor de cada ciclo anual, ha llegado a matricular como récord 177.375 unidades en el ejercicio 2004.

pesimismo Los fabricantes son pesimistas sobre una recuperación en esta segunda mitad del año, como se preveía a principios del ejercicio, y el tono es el mismo para 2012, según sus declaraciones al hacer públicos ayer los datos del mercado de julio y los siete primeros meses del año. El "espejismo estadístico" del mes de julio "no nos puede apartar de la realidad de que las ventas de coches están en unos niveles muy "pobres" para el potencial del mercado español", según Luis Valero, director general de la patronal de los fabricantes (Anfac).

Los fabricantes y concesionarios hacen enormes esfuerzos para intentar paliar esta situación. De hecho, hoy en día los precios de los automóviles han bajado de manera significativa", agregó Valero antes de sugerir que éste es el mejor momento para comprar un automóvil. El propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, reconoció que las ventas continúan "débiles" y puntualizó que las comparaciones con las cifras de matriculaciones de 2010 continúan distorsionadas por el efecto de los descuentos asociados al Plan 2000E.

en euskadi La perspectiva en la Comunidad Autónoma Vasca para las ventas de vehículos es aún peor y es, de hecho, la quinta autonomía donde más bajaron. En Euskadi, el descenso de ventas entre enero y julio alcanza el 33,8%, lo que supone que se han vendido 18.036 vehículos menos que en el mismo periodo de 2010. En términos interanuales, la caída es del 8,2%, duplicando el dato medio estatal.

Y Álava es, fundamentalmente, el territorio responsable de lastrar a la baja las estadísticas en relación a la media, porque el desplome de ventas respecto a hace un año en julio se sitúa nada y nada menos que en el 22,4%, cuando Bizkaia cae un 12,8% y Gipuzkoa crece el 14,1%. En el análisis del acumulado del año, también el alavés es el peor registro (-41,3%), seguido por Bizkaia (-33,9%) y Gipuzkoa (-27,8%). En relación a las marcas más vendidas en Álava hasta julio, encabeza el ranking de matriculaciones Peugeot, seguida de Nissan y Ford.