BILBAO. El secretario General del PSE, José Antonio Pastor, ha negado hoy que el lehendakari pretenda una subida generalizada de impuestos como ha asegurado el diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, a quién ha acusado de mentir sobre las propuestas del Gobierno vasco.
Bilbao, ha comparecido ante los medios para expresar su oposición a las reformas fiscales que ayer le presentó el lehendakari porque suponen "recortar las prestaciones sociales de su competencia y subir los impuestos a todos los ciudadanos".
A través de un comunicado, Pastor ha explicado que el representante foral "ha optado por mentir descaradamente, para tapar su intención de que la crisis la sigan pagando los de siempre, y no los que mayores recursos tienen".
Ha censurado que "el diputado General no ha tenido ningún empacho en soltar mentira tras mentira respecto a la propuesta que le hizo el lehendakari, lo que demuestra que no tiene ningún tipo de responsabilidad política".
Según Pastor, Bilbao "ni se ha leído la propuesta de Patxi López ni le ha debido de escuchar" ya que no le planteó "una subida de impuestos sino un reajuste del sistema impositivo de forma que paguen más aquellos que más tienen" y le propuso mantener los servicios sociales, en lugar de recortarlos como ha apuntado el responsable vizcaino.
Para el PSE, "Bilbao sigue inmerso en su afán de revancha contra el Gobierno Vasco" y "ni siquiera es sincero, en temas en los que en apariencia dice estar de acuerdo, como la lucha contra el fraude fiscal".
"Si lo fuera, -ha agregado- reconocería que es imprescindible facilitar que cualquiera de las haciendas vascas tenga la posibilidad de acceder a los datos de los que roban a la sociedad".
Bilbao ha dicho no estar dispuesto a "conectar los datos de sus contribuyentes" con otras haciendas o instituciones, y Pastor ha opinado que el objetivo de esa medida es que "los delincuentes, los que defraudan a todos, no tengan zonas de sombra donde cobijarse y protegerse".
En este sentido, le ha pedido al diputado de Bizkaia "pensar en el conjunto de Euskadi y no en el mantenimiento de determinados chiringuitos o reinos de taifas" y ha añadido que con su negativa parece que Bilbao "no tiene ningún interés en perseguir de verdad el fraude en su integridad".