Donostia. La empresa guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha conseguido un importante pedido en Brasil que le afianza en el país suramericano y que llega en un momento en el que los contratos comenzaban a espaciarse en el tiempo a causa de las consecuencias que la crisis económica está teniendo en las licitaciones públicas de material rodante. El fabricante de trenes de Beasain se ha hecho con el concurso internacional público convocado por el metro de Sao Paulo y producirá 26 unidades de seis coches cada una por un total de 276,8 millones de euros.

La firma vasca ha aventajado con su oferta a sus tradicionales competidores en este tipo de licitaciones -Alstom y Bombardier- en un concurso regido por las normas del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (vinculado al Banco Mundial), que financiará la operación. CAF construirá en su planta de la ciudad de Hortolandia -en el propio estado de Sao Paulo- la mayor parte de las 26 unidades, que operarán en la línea 5 Lila del sistema metropolitano de la populosa urbe brasileña, una de las más grandes del mundo con más de veinte millones de habitantes.

Los trenes que va a producir CAF para el suburbano de Sao Paulo llevarán incorporados los últimos avances tecnológicos en este tipo de unidades, una de las razones principales por las que el constructor beasaindarra ha obtenido este contrato, con el que se consolida como el mayor fabricante de trenes de Brasil. De hecho, la planta de Hortolandia es la instalación para material ferroviario más moderna de Latinoamérica. Inaugurada en marzo de 2009, la fábrica brasileña de CAF supuso una inversión inicial de 58 millones de euros y está compuesta por siete naves industriales.

No es el primer contrato que CAF consigue para fabricar trenes destinados al Metro de Sao Paulo. Hace tres años logró un pedido de 17 unidades de seis coches cada una que ya están circulando por las líneas 1 Azul y 3 Roja de la red metropolitana de la ciudad. Por hacerse con ese concurso la compañía guipuzcoana facturó 184 millones de euros.

CAF parece haberle tomado la medida a Sao Paulo, donde también en 2008 cerró con CPTM (Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos) un contrato para el suministro de 40 unidades de cercanías de ocho coches cada una por un importe de 442 millones de euros. Dos años más tarde, con la misma empresa pública como contratista, consiguió su pedido de mayor envergadura en el país para fabricar 24 trenes de cercanías -que ahora está entregando-, renovar otras doce ya existentese y encargarse del mantenimiento de las 36 unidades durante veinte años. Todo ello le reportó más de 1.500 millones de euros.

Mundial 2014 Los primeros trenes para la línea 5 Lila del Metro de Sao Paulo se entregarán en el año 2013 -año en el que su empresa gestora estima que habrá 644.000 pasajeros diarios en ese trayecto- y el pedido se completará en 40 meses, por lo que algunas de las unidades podrían estar listas para cuando se celebre el Mundial de fútbol de 2014, en el que Sao Paulo será sede y albergará el partido inaugural.

Precisamente para ese evento deportivo el Gobierno brasileño tiene previsto desarrollar una línea de alta velocidad entre la ciudad paulista y Río de Janeiro, un proyecto que todavía está en el aire y que, de materializarse, será objetivo estratégico para CAF.

El contrato logrado ayer para el Metro de Sao Paulo ha coincidido en el tiempo con otro obtenido el pasado miércoles para el suburbano de Santiago de Chile, por el que fabricará doce unidades de nueve coches cada una por 102 millones de euros, de manera que en apenas una semana ha elevado su cartera de pedidos en casi 400 millones de euros. CAF cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 25,81 millones de euros -un 4,7% más que el mismo periodo del año anterior- y una cartera de pedidos de 4.433,60 millones de euros, una cifra similar a los tres primeros meses de 2010.