BERLÍN. La autoridad monetaria europea indicó a través de su página web que, por décima sexta semana consecutiva, entre los pasados 11 y 15 de julio no compró en el mercado secundario bonos estatales de los países que comparten el euro a través del Programa de Mercados de Valores (SMP), un mecanismo diseñado para este tipo de intervenciones.
Además, el BCE explicó que mañana tiene previsto retirar liquidez por valor de 74.000 millones de euros, cantidad que corresponde a la deuda adquirida con anterioridad, para evitar que suba la inflación.
El BCE ofrecerá a los bancos una tasa de interés máxima del 1,5 por ciento por el efectivo en una subasta a tipo de interés variable.
El pasado martes, muchos expertos calificaron de "probable" el hecho de que la autoridad monetaria europea hubiese vuelto a recurrir al SMP para adquirir deuda estatal de los países de la eurozona con problemas financieros.
Entonces, además de los persistentes problemas de Grecia, otros países europeos como España e Italia estaban sufriendo el ataque de los inversores en los mercados y la prima de riesgo de sus bonos se había disparado, superando la barrera de los 300 puntos con respecto a los títulos alemanes.
El BCE inició el 10 de mayo de 2010 el programa de compra de deuda pública en el mercado secundario para ayudar a los países que atraviesan dificultades de financiación.