vitoria. Las entidades financieras vascas, en general, y las cajas de ahorros de la CAV, en particular, son las más solventes de todo el sistema financiero del Estado español junto a Banca March y Unicaja, según las pruebas de stress bancario realizadas por la Unión Europea. BBK, Kutxa, Caja Vital, BBVA e incluso Caja Navarra, integrada en Banca Cívica, han aprobado los requisitos mínimos de capital fijados en el 5% sobre los activos en el peor de los escenarios económicos contemplados de cara a 2012.
En el Estado español, -que curiosamente ha examinado al 95% de sus entidades a diferencia de otros países que apenas han pasado por el visor a unas pocas cajas o bancos-, no han alcanzado el mínimo solicitado cuatro grupos de cajas y un banco, se trata de las catalanas Catalunya Caixa (Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa) y Unnim (Caja Sabadell, Terrassa y Manlleu); la alicantina Caja de Ahorros del Mediterráneo-CAM, Caja 3 (CAI, Burgos y Badajoz) y el gallego Banco Pastor.
Aunque las pruebas no sirven fielmente para comparar entidades entre países porque los escenarios adversos contemplados no han sido homogéneos, sí sirven dentro de un mismo Estado y aquí las cajas de la CAV ratifican sus altos niveles de solvencia, entre los primeros de Europa, y se sitúan en los primeros puestos del ranking. De hecho, junto con el BBVA, copan cuatro de los seis primeros lugares superando incluso al líder del mercado español, Banco Santander. Adicionalmente, las cajas de la CAV también superan los datos del primer banco francés, Credit Agricole, el dueño de Bankoa, que mantendrían un 8,5% de ratio de capital en el escenario adverso.
Analizando las entidades vascas una a una destaca que BBK, con la integración de la cordobesa Cajasur, afronta el peor escenario contemplado con un capital principal del 8,8% que supera al Banco Santander, 8,4%y al grupo de La Caixa, 6,4%. Si además le añadimos las provisiones de que dispone, -recogidas como atenuantes en el gráfico anexo-, según la normativa del Banco de España, la caja vizcaina elevaría su ratio de capital hasta el 11,3%, el más alto de todas las entidades financieras vascas pues Kutxa obtiene un 10,5%; BBVA, 10,2%; Caja Navarra (Banca Cívica), 9,4% pero con las ayudas del FROB y dando por hecha su salida a Bolsa; y Caja Vital, un 9,2%. De hecho la BBK sería la tercera entidad más solvente del sistema español, tras Banca March y Unicaja Málaga, algo que seguramente tendrá en consideración alguna agencias de rating que había calificado a la entidad presidida por Mario Fernández más bajo que a algunas competidoras con peores ratios. En este escenario, -curiosamente dando la razón al trabajo técnico realizado por AFI a la hora de valorar a las tres cajas de cara a su fusión-, BBK-Cajasur supondría más del 60% del capital de la futura Kutxa Bank.
Muy buena es también la situación de partida de Kutxa. La entidad guipuzcona, que parte con el ratio de capital más alto de todo el sistema, -March aparte-, en un escenario adverso seguiría manteniendo un capital básico del 10,1% que contando provisiones se elevaría al 10,5% uno de los primeros del sistema. Caja Vital también supera con nota, buena nota, una evolución negativa de la economía española pues mantendría un 8,7% del capital sobre activos en diciembre de 2012, porcentaje que gracias a sus provisiones se elevaría al 9,2%, muy por encima de la media.
KUtxa Bank, un líder Si trasladáramos las proyección de las pruebas de stress a Kutxa Bank, la futura entidad resultante de la integración de BBK, Kutxa y Caja Vital, el resultado ofrecería unos índices de solvencia que la situarían en los puestos de cabeza del sistema financiero, no sólo en el Estado, sino también en Europa. Con un core Tier I del 9,1% en un escenario de adversidad extrema, Kutxa Bank sería una de las entidades con mayor nivel de solvencia del Estado y prácticamente duplicaría el límite mínimo exigido por la autoridad. Si además le añadimos como es normal en el Estado español las provisiones genéricas reconocidas por el Banco de España, obtendría un core Tier I del 10,8% que tan sólo superan unas pocas entidades europeas.
Estos datos vienen a corroborar la solidez del proyecto de fusión de las tres cajas de ahorros vascas y su fortaleza para afrontar entornos económicos extremadamente desfavorables.
El BBVA de Francisco González ha visto como su estrategia aunque no muy brillante sí es muy sólida. Tanto como que el banco bilbaino supera en todos los escenarios previstos, el de salida, el adverso y el adverso contando con sus provisiones, al Banco Santander de Emilio Botín. BBVA mantendría un ratio de capital en las circuntanscias más complicadas del 10,2% frente al 8,9% de la entidad cántabra. Por último, el Banco Guipuzcoano integrado en el Sabadell también ha superado las pruebas.