Ocho de los 90 bancos europeos sometidos a las pruebas de solvencia han suspendido el test, según informó hoy la Autoridad Bancaria Europea. Cinco de ellas son españolas. Las cinco entidades que no pasan los test de estrés son la CAM, que necesita 947 millones; el Banco Pastor, que requiere 317 millones; Caja3 (Unión de CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz), que tiene un déficit de 140 millones; Unnimm, que requeriría de 85 millones; y CatalunyaCaixa con 75 millones. Ninguna de ellas necesitará aportaciones de capital adicional, según los datos publicados hoy por la Autoridad Europea Bancaria (EBA).

Ninguna de estas cinco entidades obtiene al menos un 5 % de recursos de máxima calidad ("core capital Tier 1") con los que hacer frente a un hipotético escenario macroeconómico adverso durante 2011 y 2012, a pesar de que algunas incluyen la inyección de capital público a la que pueden acceder.

Sin embargo, no necesitarán captar capital adicional porque todas ellas cuentan con provisiones atesoradas en la época de bonanza o plusvalías por desinversiones, entre otros conceptos.

Contando con todas estas posibilidades, las cinco entidades aprueban el examen y dan como resultado que ninguna institución española requiera fondos adicionales.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo hoy que ninguna entidad española tiene que incrementar su capital como consecuencia de los resultados de las pruebas europeas de solvencia.

"Los resultados son los esperados", señaló en rueda de prensa Fernández Ordóñez tras la publicación de los resultados de las pruebas de solvencia a la banca europea.