Berlín. Alemania asume la mayor parte del pago del próximo plazo de las ayudas destinadas al rescate financiero de Grecia, que asciende a 12.000 millones de euros, según revela hoy el rotativo Bild.

Añade que el Instituto Crediticio para la Reconstrucción (KfW), de carácter público, ha puesto a disposición de ese fin 5.050 millones de euros. Con ello Alemania asume más de la mitad de las ayudas acordadas por los países de la Eurozona de 8.700 millones de euros, aunque el total es de 12.000 millones con la aportación del Fondo monetario Internacional (FMI).

La fuerte aportación germana, según el periódico, se debe a que Alemania se ha quedado hasta ahora por debajo del 28 % de su participación establecida y debe compensar sus aportaciones.

denuncia del constitucional El Tribunal Constitucional alemán abordó ayer las denuncias presentadas por un diputado conservador y cinco profesores universitarios contra los acuerdos de la UE para el rescate del euro y el programa de ayudas financieras para Grecia.

El propio ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defenderá en Karlsruhe (suroeste) los intereses de Alemania ante los jueces del máximo tribunal, que previsiblemente no dictarán sentencia hasta el próximo otoño. Los demandantes consideran que el plan para el rescate del euro y las ayudas a Grecia atentan tanto contra la Constitución alemana como contra los tratados de la Unión Europea, ya que las ayudas violan el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en la legitimación democrática de esas medidas.

Según la jurisprudencia del Constitucional germano, la legitimación de la UE depende del Bundestag, el Parlamento alemán, que aprueba los tratados de la Unión y en el caso de que Bruselas rebase las competencias fijadas en esos tratados su actuación deja de ser legítima.