vitoria. No muy lejos de la sede actual de Daewoo en Jundiz echó la persiana en diciembre Saunier Duval, una empresa dedicada a la fabricación de calderas y sistemas de refrigeración de uso doméstico e industrial que cesó su actividad tras 14 años en Vitoria y envió al paro a 66 trabajadores, supuestamente, según la multinacional Vaillant Group, por ser esta planta "inviable". Ahora, seis meses después, el futuro de la filial surcoreana en Álava amenaza con seguir el mismo camino. Si Daewoo no inyecta una inversión potente que adecúe la planta de Jundiz para poder fabricar la nueva gama de frigoríficos que exige la Unión Europea -los denominados A+ y A++, mucho más eficientes y energéticos-, la carga de trabajo se agotará para el verano que viene.

A través de un comunicado, el comité de empresa acusó ayer a la multinacional de estar "dejando morir" la fábrica en favor de sus intereses en Corea y lamentó la "absoluta falta de información" que los responsables deniegan una y otra vez a los trabajadores.

Como ejemplo, la plantilla de Daewoo, que califica de "agónica" la actual situación, anunció la presentación por parte de la empresa del tercer Expediente de Regulación de Empleo en la sede de Jundiz, que tendrá una duración de 70 días (desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre) y afectará a 142 trabajadores. "No podemos evitar tener la sensación de estar financiando el final de la planta con nuestros días de paro, lo que es un abuso en toda regla", lamentó el comité.

daewoo, en venta Por si fuera poco, a este escenario de incertidumbre hay que añadir la delicada situación que también atraviesa el propio grupo Daewoo debido al proceso de venta en el que se encuentra en estos momentos.

En cualquier caso, los trabajadores confían en que la situación se revierta y llegue la ansiada inversión, dado que la productividad de la planta es "muy alta, nuestros costes son muy bajos y las instalaciones, que tienen poco más de diez años de vida, son modernas y optimizadas", añade la nota. De confirmarse el cierre, Daewoo se sumaría a otras históricas como Kemen, BH, Thayser o Ceplastik que recientemente han sucumbido a casusa de la crisis.