MADRID. Altadis decidió subir entre 20 y 30 céntimos los precios de sus principales marcas de cigarrillos, entre las que figuran Fortuna, Nobel y Ducados. En concreto, Fortuna y Nobel se encarecerán 30 céntimos al pasar de 3,50 euros a 3,80 euros, mientras que Ducados Rubio y Negro subirán 20 céntimos, hasta 3,50 euros y 3,80 euros, respectivamente.

Según la compañía, el propósito es contribuir a "zanjar" la guerra comercial que "tanto ha perjudicado a los estanqueros y a la Hacienda Pública en sus objetivos de recaudación". Pero también a la propia empresa porque Imperial Tobacco redujo hace unas semanas en 110 millones de libras (124,7 millones de euros) su previsión de beneficio operativo para el año fiscal que termina el 30 de septiembre por este motivo. En un comunicado, la compañía indicó que "ha actuado para proteger su posición de mercado y su sostenibilidad a largo plazo de su negocio en España". Altadis comunicó este viernes al Comisionado para el Mercado de Tabacos las nuevas tarifas, que previsiblemente entrarán en vigor este sábado con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

no más guerras de precios Tras esta subida "tan significativa", el grupo tabaquero también confía en que el Gobierno "encuentre los mecanismos fiscales necesarios para evitar que se repitan estas situaciones en el futuro". Consideró que una de las medidas más acertadas sería ligar el precio de cada labor de cigarrillos al cálculo del componente ad valórem del impuesto especial sobre el precio medio de esa misma labor durante los últimos seis meses. Así, si una marca ha tenido un precio medio de cuatro euros en los últimos seis meses pero decidiera bajarlo a 3,80 euros. Se trata del primer movimiento al alza en el mercado después de la guerra de precios a la baja librada entre las grandes tabaqueras desde el 20 de mayo y hasta mediados de junio, que incluyó hasta tres recortes.