vitoria. La compañía Telefónica tiene previsto invertir en la CAV unos 90 millones de euros este año principalmente para potenciar la banda ancha. La empresa posee una red de más de 150.000 kilómetros de fibras ópticas en la comunidad autónoma y 455 centrales digitales, según señaló ayer la empresa con motivo de la presentación de su tradicional Informe sobre la Sociedad de la Información en España.

Telefónica, cuyo director general para la zona norte es el bilbaíno, Javier Zorrilla, está impulsando actualmente el despliegue de la fibra óptica hasta el hogar en la CAV habiendo alcanzado ya una cobertura de 35.000 hogares.

En el campo de la telefonía móvil, continúa el fuerte avance de la banda ancha móvil y Movistar, según fuentes de la empresa presidida por César Alierta, finalizará el primer semestre del año rebasando por primera vez los 150.000 usuarios vascos de banda ancha móvil, lo que supone un 46% más. En telefonía móvil convencional, "Movistar lidera el mercado del País Vasco con más de un millón de clientes".