madrid. Las llamadas por teléfono bajaron por séptimo año consecutivo. Los precios de las llamadas de teléfonos móviles cayeron un 6,6% en 2010 hasta los 14,9 céntimos por minuto mientras que los de las llamadas de fijo un 2,6% hasta los 2,3 céntimos por minuto, según el informe presentado de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Sin embargo, los ingresos de los operadores de telecomunicaciones cayeron un 3,5% en 2010 hasta alcanzar los 39.787 millones de euros, un descenso considerable, muy por encima de la caída de la economía en general, pero inferior al descenso del 6,6% de 2009. No obstante, el presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, destacó que "el sector no es inmune a la crisis la resiste mejor que el resto de la economía, como prueba el incremento del tráfico y del consumo".

Los beneficiados por la portabilidad fueron Yoigo y los operadores virtuales (OMV), que lograron aumentar 3,1 puntos su cuota conjunta de mercado, hasta el 8,7 a finales de 2010, aunque durante este año han llegado al 10%.