vitoria. Los sindicatos representantes de los trabajadores de BBK, Kutxa y Vital mantuvieron ayer un nuevo encuentro, el segundo, con los representantes de las tres entidades para tratar cuestiones relativas a la fusión, en forma de SIP, que las tres cajas están abordando. De nuevo, la reunión de ayer sirvió solo para abordar cuestiones laborales, sin acuerdo alguno, según fuentes sindicales. El encuentro fue considerado como una toma de contacto más y ambas partes se emplazaron a posteriores reuniones.

El encuentro es un paso más en el proceso de fusión fría iniciado por Carlos Zapatero (Vital), Xabier Iturbe (Kutxa) y Mario Fernández (BBK), presidentes de las cajas. Y es que el propio Fernández admitió la pasada semana que se prevé que en la primera quincena de septiembre BBK, Kutxa y Vital sometan a aprobación el acuerdo ante su respectivas asambleas. "El objetivo es que no más tarde del 30 de junio tendríamos que someter al consejo de administración de las cajas el contrato de integración y los proyectos de segregación", afirmó entonces. Ayer, responsables de recursos humanos de las entidades se citaron con los trabajadores en una única reunión, en Vitoria. Marco en el que no se ha garantizado que este proyecto no conlleve "bajas traumáticas" entre la plantilla, según fuentes de ELA.

Según el sindicato, ante su propuesta de que no existan bajas traumáticas, las cajas afirman asumirlo, pero solo "en la medida de lo posible". En cuanto al punto en el que ELA reclamaba diversos ámbitos de negociación para Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra, las cajas defienden un único ámbito para toda la plantilla, como sucede en BBK, "según dicen, a expensas del resultado de la sentencia de la Audiencia Nacional". Sobre el apartado de prejubilaciones, el sindicato afirma que las cajas no las contemplan "de forma universal ni fijando una edad de inicio".

Sería dentro del desarrollo de la actividad de la futura empresa, donde se podrían estudiar ajustes de plantilla que pudieran derivar en estos casos". CCOO, Pixkanaka (Kutxa), y GIV (Vital), sindicatos que ostentan el 66% de la representatividad sindical, afirmaron ayer que no apoyarán en las respectivas asambleas el proyecto de fusión, si no se garantizan los empleos.

Por otra parte, los sindicatos ELA y LAB se mostraron ayer, una vez más, contrarios a la bancarización. En la reunión, "todos los sindicatos se han opuesto a la bancarización" aunque "algunos están dispuestos a llegar a algún acuerdo para cambiar su voto", incidió ayer Josean Urquiola, responsable de Finanzas de LAB. Urquiola destacó que en la reunión no se dieron explicaciones al respecto. ELA, por su parte, reiteró su oposición a un SIP que finalice en la creación de un banco.

Ahorro familiar La Fundación de Estudios Financieros presentó ayer en Bilbao su estudio sobre el ahorro familiar en España, cita en la que Mario Fernández especificó algunas variables de la economía vasca frente a la española, como el mayor índice de participación en planes de pensiones privados, "un eficaz instrumento de ahorro". "Nos falta conciencia de ahorrar y participar en el denominado tercer pilar, las pensiones privadas, pero en la CAV, por varios motivos, como la fiscalidad, son productos más extendidos que en el Estado".