bruselas/atenas. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, propuso ayer facilitar a Grecia el acceso a fondos comunitarios ya existentes para incentivar el crecimiento económico del país y luchar contra el desempleo. Esta propuesta llegó en la misma jornada en la que el Gobierno de Grecia, liderado por el socialista Yorgos Papandréu, enfrentaba un voto de confianza en el Parlamento para evitar su derrumbe y con ello la casi segura bancarrota del país.

La zona euro exige a Grecia que el Parlamento, y con ello la mayoría gubernamental que espera tener Papandréu, adopte antes del 3 de julio un nuevo paquete de medidas de ahorro, valorado en 78.000 millones de euros, lo que ha causado protestas de la oposición y de amplios sectores sociales y sindicales. La votación estaba prevista para la medianoche de ayer, hora local (21.00 GMT).

El gobernante partido socialista PASOK cuenta con una ajustada mayoría de 155 sobre los 300 diputados de la Cámara, por lo que se esperaba que pudiera superar con éxito este voto de confianza.

Barroso también exigió a todas las fuerzas políticas griegas, y en particular a la oposición conservadora, que respalden en el parlamento el plan de ajuste y privatizaciones pactado por el Gobierno de Atenas con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) e insistió que "no hay alternativa" ni "plan B".

La UE condiciona el desbloqueo de la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que necesita Grecia para no suspender pagos en verano a que el parlamento apruebe el plan de ajuste. La votación está prevista para la semana que viene.

Además, defendió que "Grecia tiene potencial para acceder a una cantidad significativa de fondos europeos dentro de la política de cohesión". El presidente de la Comisión cree que Europa debe "encontrar fórmulas para acelerar" la entrega de ese dinero y permitir que "Grecia obtenga el beneficio ahora".

Barroso reclamó al resto de Estados miembros "solidaridad" con Atenas porque está en juego la estabilidad de la eurozona. "Una crisis importante en Grecia sería también una crisis importante en Europa", insistió.