vitoria. Un total de 28 empresas vascas se reunieron la pasada semana con directivos de la Empresa Pública Brasileira de Infraestrutura Aeroportuária (Infraero), con el objetivo de optar a las obras de ampliación y reforma de los 67 aeropuertos brasileños que se van a llevar a cabo de cara al Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016 por un valor de 3.200 millones de euros.
El encuentro, apadrinado por la consejería de Industria, se produjo en colaboración con los clusters de construcción (Eraikune), energía y medioambiente (Aclima), hábitat y mobiliario (Habic) y electrónica y telecomunicaciones (Gaia).
Entre las compañías vascas se encuentran firmas que han realizado proyectos de mobiliario, arquitectura y equipamiento; soluciones integradas de información, puertas de acceso automáticas y sistemas de control de accesos, sistemas de gestión de equipajes y edificación, señalización y mantenimiento en aeropuertos en Angola, Azerbaiyán, Brasil, Croacia, Dinamarca, Dubai, Estados Unidos, Francia, Italia, Malasia, Portugal, Reino Unido, Qatar, Senegal o Sudáfrica.
Infraero es la segunda mayor operadora en número de aeropuertos del mundo y se espera que el desarrollo del país y, particularmente, eventos como la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016 multipliquen esas cifras, lo que requerirá unas inversiones de 3.200 millones de euros.