washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) eleva en cuatro décimas las perspectivas de crecimiento económico de la Unión Europea para este año, hasta el 2%, una mejora de la que no beneficia a España, a la que mantiene sin cambios con una previsión de crecimiento del 0,8% y del 1,6% para 2012. Las expectativas del FMI siguen por debajo de las cifras oficiales del Gobierno español, que contempla para este año un crecimiento del 1,3%, y del 2,3% para el próximo. El FMI dio a conocer ayer la revisión de su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales publicado durante su asamblea de abril.
En solo dos meses, el Fondo ha constatado cómo los dos gigantes económicos europeos, Alemania y Francia, han aumentado su velocidad de crucero, en parte debido a un mayor optimismo inversor.
Alemania crecerá este año un 3,2%, siete décimas más de lo que se preveía hace solo dos meses, y el año que viene un 2%, una décima menos. El FMI elevó el crecimiento previsto para Francia este año en cinco décimas, hasta el 2,1%, y para el año que viene lo sube una décima, hasta el 1,9%. El año que viene, la zona del euro tiene previsto un crecimiento del 1,7%, una décima menos que lo que el FMI calculaba en abril. Otros países de la zona del euro no salen tan beneficiados como Alemania y Francia. Italia ve rebajada sus expectativas de crecimiento en una décima, hasta el 1%, en tanto que el año que viene la mantiene en el 1,3%.
El FMI observa cómo se van consolidando dos realidades en la UE. Por un lado, la reactivación económica se fortalece en algunos países, en tanto que sobre los periféricos siguen planeando incertidumbres económicas y riesgos financieros.
En el informe, el FMI indica que los mercados siguen preocupados por los riesgos de la deuda soberana de algunos países de la periferia de la zona del euro, que registran aumentos en sus primas de riesgo y a los que urge a abordar reformas.