madrid. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró ayer que el borrador de la reforma de la negociación colectiva del Ministerio de Trabajo es "decepcionante" y está "bastante desequilibrado" a favor de los sindicatos CCOO y UGT.

Este es la opinión que expresó Rosell en rueda de prensa, donde compareció acompañado por el presidente de CEPYME, Jesús Terciado, y del secretario general de la CEOE, José María Lacasa.

Rosell explicó que la CEOE había celebrado por la mañana una Junta Directiva donde se analizó el borrador del Ministerio de Trabajo. La conclusión a la que llegó la patronal es que, tras cuatro meses de negociaciones con los sindicatos y con el Gobierno, lo que les propone Trabajo es "bastante decepcionante y bastante desequilibrado", afirmó Rosell.

Según destacó, esto se debe a que Trabajo no ha recogido los "principios de acuerdo" que la CEOE logró con CCOO y UGT antes de que las dos partes dieran por rotas las negociaciones el pasado 2 de junio, lo que ha llevado al Gobierno a legislar unilateralmente. Estos puntos de consenso que han sido "olvidados" en el texto son los referidos a dar mayor protagonismo a los convenios de empresa, a la utilización de sistemas extrajudiciales para resolver conflictos laborales o al absentismo, precisó el presidente de la CEOE. Al respecto, Rosell descartó que el Gobierno no los haya incorporado por "mala fe".

Preguntado si la CEOE ahora se lamenta de no haber llegado a un pacto con los sindicatos que hubiera evitado esta propuesta, Rosell respondió que "las cosas pasan cuando pasan" y añadió que la futurología es complicada.

Por ello, el presidente de los empresarios resaltó que a la CEOE no le gusta "ni la música ni la letra" de la propuesta porque ni resuelve problemas ni va en la dirección de arreglar los problemas que "día a día" tienen los empresarios.

Por su parte, el Gobierno afirmó que ha encontrado "receptividad" entre los grupos del Congreso al borrador del proyecto de reforma de la negociación colectiva, con el que ha tratado de redactar "un acta notarial completamente fiel del acuerdo no escrito" que alcanzaron empresarios y sindicatos.

Sin embargo, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, reconoció también que "es muy pronto" para saber con qué apoyos parlamentarios contarán tras cerrar con el BNG la ronda de contactos, en la que participó el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.