vitoria. La industria vasca relacionada con el medio ambiente vuelve este año a tasas positivas de crecimiento y resultados pues las empresas del cluster de industrias medioambientales de Euskadi (Aclima) prevén incrementar su facturación un 5%.
Los efectos de la crisis en los dos pasados años se reflejaron no sólo en el descenso de la cifra de facturación sino que también, y esto es más grave, en el recorte de la inversión en un aspecto capital de cara al futuro como es la I+D. Pese a ello, y de la mano de las previsiones de crecimiento de la facturación en un 5%, el presidente de Aclima, Juan Luis Moragues, confía en el impacto futuro en ascenso de una ecoindustria que permitirá que el volumen de mercado para las empresas vascas se triplique en menos de una década.
Moragues recuerda que el volumen de mercado de la citada ecoindustria a nivel mundial durante la presente década ascenderá a unos 3 billones de euros. "En este momento de crisis todo lo que signifique eficiencia en la gestión de los recursos va a significar hacer más por menos", resalta el máximo responsable de Aclima que recuerda que "las industrias vinculadas al medio ambiente tienen que ayudar al resto de la sociedad a consumir menos".