GASTEIZ. El viceconsejero de Economía, Andrés Araujo de la Mata, ha dibujado hoy este escenario optimista después de analizar la evolución de las principales variables de la economía vasca durante el primer trimestre de 2011, y asegurar que el crecimiento del PIB en estos tres primeros del año (0,3% y 0,9% en términos intertrimestrales e interanuales, respectivamente) confirma la recuperación.
Araujo ha subrayado que el sector industrial vuelve a aparecer como el motor principal de la economía vasca acompañado en segundo plano por los servicios, mientras la construcción ejerce de contrapunto con una caída todavía importante aunque inferior a trimestres anteriores (-4'4%). Otro factor clave, a su juicio, es la reactivación de la demanda interna con el mejor resultado desde el segundo trimestre de 2008 (+0,3%).
No obstante, el Gobierno vasco esperaba un crecimiento del PIB dos décimas superior para este primer trimestre de 2011 y este desfase entre estimaciones y realidad tiene su explicación en "la fuerte caída de los Impuestos netos sobre la producción, con un retroceso del -2,5% sobre el trimestre anterior. Este retroceso, nunca hasta ahora conocida en las series del Eustat, limita el avance del PIB en el primer trimestre".
Para el viceconsejero esta pérdida de dos décimas tiene un componente claramente temporal al estar relacionado directamente al aumento de las devoluciones de IVA por parte de las Diputaciones Forales. "Ha habido una gestión más eficiente por parte de las Diluciones en la devolución del IVA, han adelantado las devoluciones para que las empresas tengan más liquidez".
"Es de esperar que esto se compense en los trimestres posteriores con un comportamiento más positivo de los impuestos. Este adelanto de las devoluciones del IVA tiene que compensarse", ha añadido.
EMPLEO
Las cuentas de la economía vasca del primer trimestre de 2011 indican que la creación de empleo volvió a ser negativa, pero en menor medida que el trimestre anterior. Si la tasa de empleo en términos interanuales fue de -0,5% a finales de diciembre, esta caída queda reducida a sólo una décima al cierre del primer trimestre de este ejercicio (destrucción de 800 puestos de trabajo en los últimos doce meses).
Esta destrucción se concentró en Gipuzkoa y, en menor medida, en Bizkaia.
Araujo ha señalado que la tasa de empleo coincide en términos generales con la Encuesta de la Población en Relación con la Actividad (PRA) y los datos de afiliación a la Seguridad Social, y ha afirmado que esta circunstancia junto con la evolución claramente descendente de la destrucción de empleo hasta alcanzar casi el equilibrio "nos hace ser moderadamente optimistas para el segundo trimestre del año".
"Los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de abril indican que la pérdida de empleo está prácticamente concluida y habría a partir de los próximos meses una pequeña creación neta de empleo", ha agregado.
De hecho, ha reconocido que si se mantiene la tendencia habría creación de empleo neto el próximo trimestre, pero ha dicho que no puede asegurarlo debido a que la incertidumbre y volatilidad propias de la economía. "Ya me gustaría asegurar -ha indicado-, pero lo que podemos decir que estamos próximos a la creación de empleo neto".
En este punto, el viceconsejero ha reconocido que el hecho de dar por terminada la fase de destrucción de empleo no significa que el problema del paro vaya a terminar, ya que "tenemos que crecer más para que las tasas de paro puedan bajar y no será hasta ese momento cuando podremos dar por finiquitada la salida de la crisis".