madrid. NH Hoteles ha dado entrada al grupo industrial chino HNA en su accionariado con una participación del 20% mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 431,6 millones de euros, informó ayer el grupo hotelero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el grupo HNA, que cuenta con una "significativa presencia" en los sectores de aerolíneas, logística, servicios financieros, turismo y actividad inmobiliaria y hoteles, y que es la matriz de la aerolínea Hainan Airlines, se convierte en el segundo accionista de referencia de la compañía hotelera española, en la que contará con dos miembros en el consejo de administración.

La transacción se realizará a través de la suscripción y desembolso de una ampliación de capital, con exclusión del derecho de suscripción preferente, mediante la emisión de 61,65 millones de nuevas acciones ordinarias a un precio de siete euros por título. NH destaca que el precio supone "una prima significativa" con respecto al precio actual del mercado.

El acuerdo de ambas corporaciones, que está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras chinas, contempla la creación de una sociedad de gestión hotelera en China que permitirá la entrada de NH Hoteles en uno de los mayores mercados del mundo de la mano de un "importante socio local" del sector turístico chino.