BILBAO. La sentencia de la Sala de lo Social del TSJPV, fechada el pasado 19 de abril y difundida hoy, rechaza el recurso de suplica interpuesto por CAF contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Donostia, que señaló el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de la empresa.
Dicho tribunal condenó a la empresa a pagar a la familia del fallecido, Ignacio Iturrioz Aizpurua, una indemnización de 104.837 euros, así como los intereses correspondientes.
El trabajador falleció en agosto de 2007 como consecuencia de un "mesotelioma pleural izquierdo", contraído por su continua exposición al amianto en el trabajo. La sentencia del tribunal de instancia declaró que la enfermedad citada tenía un origen profesional.
El fallecido efectuó trabajos de soldador para CAF en la sección de producción de la empresa, donde el amianto era utilizado en el montaje de los vagones como material aislante.
El TSJPV se hace eco del incumplimiento por parte de la empresa en la adopción de medidas de seguridad y evidencia que no se llevó a cabo procedimiento alguno que evitase las consecuencias de la exposición al amianto.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco señala, ante ello, que "debe confirmarse la resolución de instancia por la existencia de una relación de causalidad directa entre el daño sufrido y el incumplimiento culpable de la empresarial".
Contra la sentencia, que también pone de manifiesto que ha habido otros trabajadores de CAF afectados por el amianto, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.