BILBAO. Los principales sindicatos vascos han criticado el crecimiento del paro registrado en Euskadi en el mes de abril y han reclamado cambios en las políticas de empleo.

ELA ha denunciado que la creación de empleo y la protección social "no son una prioridad para la clase política" a la vista de los últimos datos de paro. "Su prioridad es aplicar los ajustes. Y como consecuencia de disminuir el gasto social, aumenta el paro y la desprotección social. Por tanto, existe una clara responsabilidad política en la actual situación del paro y en su evolución", asevera.

Asimismo, ha subrayado al igual que LAB que el 43% de la población parada registrada no recibe ningún tipo de prestación por desempleo (un 33% menos que hace un año), mientras que sólo el 34,4% recibe prestación contributiva (un 12,2% menos que 12 meses atrás). "El 22,6% restante percibe la prestación asistencial (un 6,8% menos que un año atrás), de menor cuantía que la contributiva. La evolución del último año a este respecto, muestra el gran déficit de protección social existente", añade. ELA ha exigido un cambio en las políticas de empleo y en la misma línea se ha pronunciado LAB, para quien los datos del paro, además, "desenmascaran la reforma laboral".

Para LAB, esta situación "se irá agravando cada vez más, cuando más se alargue la crisis". "La debilidad económica y el estrangulamiento del crédito no permiten augurar una pronta recuperación del empleo. Y las medidas de ajuste y recorte del gasto público amenazan con sumir la economía en un largo proceso de estancamiento", señala.