Vitoria. La crisis continúa inoculando el germen del que surgen después las grandes ideas. Cuestión de oportunidad o pura supervivencia, el axioma no es baladí. Y los emprendedores alaveses, que son menos de los que deberían, lo saben. Uno de los últimos ejemplos es Evolo Evolving Mobility, un proyecto para desarrollar el primer triciclo verde del Estado -mitad bici, mitad moto- que acaba de lanzar al mercado sus primeras unidades. El proyecto es fruto del trabajo conjunto de cuatro pymes alavesas que pretenden ofrecer este vehículo sostenible como una alternativa al transporte urbano, especialmente al vinculado con las mercancías.

Los socios de esta iniciativa son la ingenería IPG Araba, la firma de domótica Tecdoa, una pyme dedicada al transporte sostenible como AdBikers y la consultoría Adigest, especializada, entre otros, en la tramitación y búsqueda de subvenciones públicas, e impulsora en la sombra de algunos de los proyectos más emblemáticos que han sido impulsados en los últimos años en el Parque Tecnológico de Álava.

Evolo 'a la carta' Todos ellos han aportado, según reconoce su gerente, Asier Azkarraga, no sólo una inversión económica sino también logística y tecnológica. "Evolo es un producto integral, 100% alavés, que ofrece ventajas importantes a empresas relacionadas con los sectores logístico y de transporte", apunta. Entre las más llamativas, ahora que el precio del petróleo se ha disparado, estaría la sustitución del combustible por la electricidad, parte de la fuente de energía que mueve este triciclo, o la no necesidad de contar con una flota de reparto con sus correspondientes conductores. El C-Evolo se puede contratar a la carta y no necesita licencia alguna para su conducción, prácticamente igual que una bicicleta.

Desde el plano industrial, el resultado final de este proyecto alavés es un conglomerado de pymes capaz de diseñar, fabricar, comercializar y distribuir cada uno de sus triciclos sin la ayuda de agentes externos, un aspecto que redunda en beneficio del negocio al difuminar prácticamente los llamados costes ajenos. "Esto nos hace ser más agiles ante nuestros clientes y menos dependientes de terceros", reconoce Azkarraga.

En los escasos dos meses que esta sociedad lleva comercializando su producto ha sido capaz de colocar en el mercado cerca de un centenar de triciclos en ciudades como Pamplona, Almería, Málaga o Córdoba, y a empresas relacionadas con la distribución y los sectores logístico y turístico. En breve, advierte su gerente, sellará nuevos acuerdos con compañías más locales como Eroski o El Corte Inglés, en cuya filosofía de reparto verde urbano encajarían los triciclos de esta firma asentada en el Parque Tecnológico de Álava.

Sistema eléctrico El funcionamiento de estos aparatos no esconde grandes misterios. El sistema ha sido diseñado con una electrónica de asistencia variable que adapta el esfuerzo del pedaleo a la capacidad del conductor. Por lo tanto, advierten sus creadores, "para que ande es necesario dar pedales, pero el sistema permite hacerlo con mayor o menor esfuerzo". Evolo cuenta además con un sistema de recuperación de energía en las frenadas, que ofrece también la posibilidad de recarga de las baterías cuando el motor está "reteniendo", como en los descensos. El sistema de transmisión no tiene cadena para minimizar perdidas por rozamiento, alcanza los 60 kms/h y puede cargar hasta 300 kilos. Sus impulsores están convencidos de que el planteamiento empresarial diseñado es el adecuado. Pusieron el negocio en marcha en marzo con un capital inicial de 400.000 euros y confían en facturar este año cerca de un millón de euros.