BILBAO. Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han denunciado hoy en un acto conjunto en Bilbao la "dejadez", la "inhibición" y la "complicidad" de las instituciones públicas en la siniestralidad laboral.

En el acto, celebrado en el frontón de la Esperanza, han intervenido los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, quienes han denunciado la "ley de la selva" en la que, a su juicio, "patronal y administración" están convirtiendo el mercado de trabajo.

Ante decenas de delegados sindicales de estos sindicatos, que han conmemorado juntos por primera vez en los últimos años el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el secretario general de ELA ha recordado que la precariedad laboral, "que es muy rentable para la patronal, mata" y ha anunciado que la reforma laboral "va a traer más precariedad en el futuro".

Ha denunciado la actuación de la autoridad laboral, que "ni inspecciona ni sanciona", sino que actúa como "cómplice de la patronal".

También ha criticado la existencia de un "sistema perverso" en el que las mutuas "se han convertido en enemigo declarado" de quienes han sufrido un accidente de trabajo.

Muñoz ha criticado el proceso de diálogo social que protagonizan en Euskadi CCOO, UGT y el Gobierno vasco y ha asegurado que no tiene más objetivo que "dar cobertura a lo que digan (el lehendakari) López y (la consejera de Empleo) Zabaleta".

Les ha acusado de trabajar en contra del "marco vasco de relaciones laborales" y de "usurpar la representatividad de ELA y LAB" en los órganos de participación.

Etxaide ha recordado que "en ningún otro ámbito" de la actividad social, como en el mundo del trabajo, se produce la circunstancia de que cada año se repitan los mismos accidentes y con las mismas causas, "sin que se tomen medidas para evitarlo".

La secretaria general de LAB ha recalcado que las instituciones han descargado a los empresarios "de la responsabilidad" en la seguridad laboral y, por lo tanto, éstos "no toman" las medidas adecuadas.

Etxaide ha subrayado que la gravedad del asunto viene dada por el hecho de que "se puede evitar", pero ha advertido de que la situación actual "no solo no se va a atajar, por la dejadez de las instituciones, sino que va a empeorar con acuerdos como la reforma laboral".

El acto ha dado comienzo con un minuto de silencio en memoria de todos los trabajadores vascos víctimas de accidentes laborales y se ha cerrado con una manifestación por las calles del centro de Bilbao.