madrid. La gasolina ha vuelto a marcar un récord al encarecerse un 0,66% esta Semana Santa hasta 1,363 euros, su undécima subida consecutiva, mientras que el gasóleo ha descendido ligeramente un 0,46% hasta los 1,302 euros por litro, su segundo precio más alto del año.
Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio de la gasolina, que superó por primera vez la cota de los 1,3 euros el pasado 28 de febrero, supera así el máximo que marcó hace siete días cuando se vendió a 1,354 euros el litro. Por su parte, el litro del gasóleo, se sitúa en 1,302 euros, lo que supone un descenso del 0,4% con respecto a la semana pasada y un 1,1% más que a comienzos de mes. Este combustible sólo se situó por encima de los 1,3 euros el litro en tres ocasiones desde 2008.
Pese al descenso del precio del gasóleo en 0,6 céntimos en la última semana, este combustible sigue cerca de su máximo absoluto de 1,329 euros, alcanzado en julio de 2008, cuando el precio del barril de crudo marcaba el récord de 147 dólares el barril y aún no se había producido la quiebra de Lehman Brothers.
Con estos datos, llenar un depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta 68,1 euros, 9,4 más que hace un año (un 17% más), mientras que en el caso del gasóleo llenar el depósito cuesta de media 65,1 euros, 11 más que en 2010 (un 20,4% más). Ni en el verano de 2008, cuando el petróleo alcanzó niveles récord y se situó en 144 dólares por barril, el precio medio del litro de gasolina había alcanzado esta cota y superado los 1,3 euros, aunque sí el gasóleo, que marcó su máximo en 1,329 euros.
En la actualidad, el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se vende por encima de los 120 dólares en el mercado de futuros de Londres por las continuadas tensiones en Libia y Oriente Medio.
influencia del petróleo Sin embargo, el precio de estos combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, sino que dependen, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi el 50% de su precio final.
Con respecto a la misma semana de 2010, ambos combustibles se han encarecido un 16% en el caso de la gasolina y un 20,4% el gasóleo.
Desde principios de año la gasolina se ha encarecido un 7,7%, mientras que el gasóleo lo ha hecho en un 9%, una diferencia que, con respecto al último mes, ha sido para ambos combustibles del 4,44% y del 0,7%, respectivamente.
Ante estas subidas, el Gobierno aprobó una serie de medidas, entre las que está la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora y rebajas en los billetes de Renfe, para reducir en un 5% la factura energética de España, unos 2.300 millones de euros.
Sin embargo, y a pesar del incremento de los precios en España, los carburantes continúan de media más baratos que en la Europa de los Veintisiete y que en la eurozona.
Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la Europa de los Veintisiete 1,547 euros por litro y en la eurozona se paga a 1,580 euros el litro, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,405 euros y de 1,389 euros, respectivamente.
Esta diferencia se explica, fundamentalmente, por el peso de los impuestos en España, que representan prácticamente la mitad del precio de venta al público.
El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,713 euros en España, frente a los 0,691 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos se sitúa en los 0,757 euros en España, frente a los 0,744 euros en la UE de los 27. Los precios más elevados de la gasolina se registran esta semana en Holanda, Alemania, Dinamarca, Bélgica y Suecia, donde el litro ya supera los 1,6 euros, mientras que el gasóleo más caro se ha vendido en Reino Unido, en Suecia, en Grecia y en Italia e Irlanda, al oscilar de 1,4 a 1,6 euros.