madrid. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió ayer en que la subida de la prima de riesgo "no tendrá prácticamente efecto" por las reformas acometidas por el Gobierno y señaló que las consecuencias en términos presupuestarios de la misma dependerán de la duración y la intensidad de este repunte.
"Las consecuencias prácticas en términos presupuestarios, insisto, dependerán de la duración y de la intensidad de este fenómeno, pero si como pensamos se revierte sobre la base de las reformas, no tendrá prácticamente efecto", subrayó.
En declaraciones a la Cadena Ser, Salgado recalcó que lo importante es que en el medio plazo un interés más alto en el conjunto de las emisiones españolas "no tiene demasiada importancia", a la vez que remarcó que la deuda pública española es "de las menores de Europa".
"Seguimos estando en relación con el Producto Interior Bruto 24 puntos por debajo del resto de Europa en nuestros niveles de deuda y la carga de intereses que supone nuestra deuda es también de las menores de Europa", aseguró.
Salgado también destacó que esta subida de la prima de riesgo se debe a las declaraciones acerca de los posibilidad de reestructurar la deuda griega y a las elecciones del pasado fin de semana en Finlandia, y señaló que no sólo la deuda de España se ve afectada, sino que la de Bélgica ha subido también 21 puntos.
Asimismo, remarcó que los fundamentales de la economía española "son los mismos" que el jueves pasado y apuntó que durante todo el fin de semana diversos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han valorado las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo e incluso las han puesto "como ejemplo".
trimestre de reformas Preguntada por la situación actual y la suspicacias del mercado sobre la deuda española, Salgado reconoció que España ha padecido en el pasado debilidades estructurales y desequilibrios macroeconómicos , aunque recalcó que el país ha mejorado "mucho" en percepción de los mercados en los últimos meses gracias a las reformas y aseguró que este trimestre también se implantarán medidas.
Respecto a las previsiones del Ejecutivo, recordó que el pasado año el Gobierno fue quien más se acercó a los datos y mantuvo que para 2011 se espera un crecimiento del 1,3%.
Por otra parte, la ministra restó importancia a las declaraciones del expresidente del Gobierno, José María Aznar, acerca de las dificultades de España para pagar su deuda, al considerar que no influyen "demasiado" en los mercados internacionales.
Por último, insistió en que Economía no cree que la cifra de parados alcance los 5 millones, como no ha descartado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, porque cree que la población activa no crecerá tanto, y recalcó que hay centrarse en "la gravedad" de la cifra del paro y no en supuestas contradicciones entre ministros.