vitoria. Las consecuencias se veían venir. La decisión del Gobierno de eliminar desde el pasado 3 de diciembre la cuota cameral que hasta la fecha debían abonar de forma obligatoria todas las empresas a las cámaras de comercio ha obligado a éstas a replantear sus modelos de negocio, habida cuenta que los ingresos derivados por este pago suponían entre el 50% y el 60% del presupuesto anual de estas entidades. En Álava, a la la espera de concretar después del verano un catálogo de productos y servicios que se ofrecerán a las empresas para paliar esa merma en los ingresos, han decidido empezar a concluir con el gratis total y poner en valor algunos de sus servicios. El primer ejemplo ha sido el de los certificados en origen, un documento imprescindible para todas aquellas empresas que deseen exportar o importar productos extracomunitarios.
creación de empresas Hasta el pasado 1 de abril, este servicio era facilitado por la Cámara de manera gratuita, siendo la única entidad de todo el país que lo hacía. Sin embargo, desde entonces y conforme a una decisión del Consejo Superior de Cámaras, el servicio costará a partir de ahora 40 euros, bonificando la entidad alavesa, de forma excepcional, un descuento del 50% durante este presente año.
Otro servicio que podría dejar de ser gratuito sería el de la creación de empresas, que el año pasado impulsó 155 pymes que generaron 276 puestos de trabajo. La Cámara estaría sopesando en estos momentos un servicio básico para los futuros emprendedores y un servicio premium, que sería de pago, que adjuntaría a ese primer plan de desarrollo un estudio de viabilidad económica y financiera que hasta ahora se facilitaba gratis.