Fránkfort. El Banco Central Europeo (BCE) puede subir hoy los tipos de interés en la eurozona según los analistas, tal como anunció en marzo su presidente, Jean-Claude Trichet, y como ya descuentan los mercados. De esta forma, el BCE se convertirá en la primera de las principales entidades monetarias en aumentar el precio del dinero desde el inicio de la crisis financiera, criticado como prematuro por algunos expertos.
Los mercados descuentan la posibilidad de que el BCE incremente hoy su tasa rectora, actualmente en el 1%, de forma moderada en 25 puntos básicos para hacer frente a las presiones inflacionistas. La subida del precio del dinero encarecerá y dificultará la concesión de créditos a los hogares y las empresas en la zona del euro. La magnitud del impacto dependerá de si se trata de un único movimiento o le siguen más incrementos a lo largo del año.
La tasa de inflación interanual de los países de la zona euro subió dos décimas en marzo, hasta el 2,6%, el nivel más alto desde octubre de 2008.
Los precios tienen más peso para el BCE que las dificultades que atraviesan los países periféricos de la zona del euro, el elevado desempleo, los riesgos para la estabilidad financiera y coyuntural por el terremoto de Japón y los conflictos en el Norte de África y Oriente Próximo, así como la dependencia que algunos bancos tienen de su liquidez.
El BCE ha prestado desde septiembre de 2008 a los bancos de la zona del euro toda la liquidez que necesitan y lo seguirá haciendo, al menos, hasta julio pese a la subida de la tasa de interés.
Con la subida se hacen más atractivas las inversiones denominadas en euros y contribuye a la apreciación del euro, que desde marzo ha crecido en un 3,5%.