MADRID. Desde que el 3 de marzo el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, adelantara la posibilidad de que el organismo eleve los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 1 %, para combatir el repunte de la inflación, el indicador ha seguido una tendencia al alza y ha ganado más de dos décimas.
El 2 de marzo el euríbor se situó en el 1,780 %, y tras conocer las intenciones del BCE subió al 1,924 %, ya que suele oscilar en función de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el regulador europeo.
El indicador cerró el mes pasado en el 1,924 %, su tasa mensual más alta de los últimos 25 meses, una media que elevará las hipotecas contratadas en marzo de 2010 que se revisen en abril alrededor de 600 euros anuales.
Aunque la mayoría de los analistas dan por hecho que el BCE subirá mañana un cuarto de punto los tipos en la zona del euro, la entidad se encuentra en una difícil situación, ya que debe hacer frente a la inflación, su principal mandato, pero al mismo tiempo no debe entorpecer el crecimiento económico.
Los analistas consultados por Efe coinciden en situar el euríbor entre el 2,25 % y el 2,60 % a final de 2011, más por la lógica normalización del mercado de crédito que a causa de las subidas de los tipos.