VITORIA. Las cajas de ahorro avanzan hacia un nuevo horizonte que supondrá un cambio radical en el sector. Se habla incluso del final controlado del modelo de cajas, si bien en principio serán sólo las más débiles las que tendrán que convertirse en bancos. La nueva ley permite a las cajas quedarse como están, trasladar su negocio a un banco del que sean accionistas o convertirse en fundaciones que gestionen la obra social dentro de un banco. Todas las cajas tendrán que pasar un examen de solvencia en septiembre, las vascas ya cumplen las exigencias, pero las claves son comunes para todas. El Banco de España señaló la semana pasada a los 12 bancos y cajas con problemas de solvencia. Todas ellas tendrán que presentar este mes un plan para mejorar su liquidez y superar un nuevo examen en septiembre. Tienen que captar en tiempo récord más de 15.000 millones de euros.

Solvencia

¿Qué requisitos exige el Gobierno español a las cajas?

El Gobierno quiere "restaurar la confianza" de los mercados internacionales en el sistema financiero nacional como parte del plan para contener los ataques a la deuda pública estatal. Para ello exigirá mayor solvencia a bancos y cajas, situando el listón por encima de los requisitos que plantea Basilea III. El ratio mínimo de core capital será en el caso de las cajas del 10%, dos puntos más que para los bancos. Es decir, la suma de su capital y sus reservas disponibles inmediatamente debe superar a sus deudas en al menos un 10%. En otras palabras, por cada millón de euros de deuda debe tener en caja 1.100.000 euros.

Las necesidades

¿Cuánto dinero necesitan las entidades para recapitalizarse?

El BE ha cifrado en 15.152 millones de euros, cinco mil millones menos que lo que había calculado el Gobierno español. Algunos expertos consideran que la cifra se queda corta debido a la exposición al ladrillo del sistema y otros, que alaban la solvencia de las cajas y bancos, afirman que la exigencia es muy alta.

Los obstáculos

¿Tendrán acceso fácil las cajas a las inyecciones de liquidez?

Es la principal incertidumbre del programa de reestructuración. Partiendo de la base de que la desconfianza es mayor respecto a las cajas, el sector considera que el capital privado será reticente a invertir en ellas. Incluso el mayor nivel de solvencia que se les exige agrava la sensación de que el sector de las cajas atraviesa problemas. Por ello, algunos agentes implicados, en su mayoría banqueros, piden que se aceleren las reformas. Las cajas de ahorros, en cambio, aseguran que los plazos son ya muy ajustados.

El examen

¿Qué entidades han suspendido el primer control?

Entre las que no han superado el examen destaca Bankia, el nuevo banco que lideran Caja Madrid y Bancaja, que tendrá que captar 5.775 millones de euros, más de un tercio de las necesidades del sector.

l Las cajas (millones de euros)

Bankia5.775

Novacaixagalicia2.622

Catalunyacaixa1.718

Caja Base1.447

Banca Cívica847

Mare Nostrum637

Unnim568

Caja España463

l Los bancos (millones de euros)

Barclays552

Bankinter333

Deutsche Bank182

Bankpyme8

Nivel de exigencia

¿Por qué se han endurecido los requisitos para las cajas?

Los mercados internacionales recelan, en general, de la exposición al ladrillo del sistema financiero español, pero las cajas generan todavía más desconfianza porque su modelo de gestión no tiene parangón en otros países y la legislación les permite menor transparencia. Han caído sólo dos cajas, Castilla-La Mancha y Cajasur, pero el runrún sobre nuevas intervenciones ha sido constante los últimos meses.

Plazo y liquidez

¿Cuándo se pasa el "examen"? ¿Cómo se mejora la solvencia?

Tanto cajas como bancos deben cumplir en septiembre los requisitos de solvencia exigidos. Aunque el Gobierno acaba de determinar las necesidades de liquidez, las entidades que no superan el nivel core ya están buscando vías de captación de capital. El proceso es más complejo para las cajas porque no están en Bolsa.

la nacionalización

¿Qué ocurre si las entidades no alcanzan los estándares?

Las cajas y bancos que no alcancen los ratios de solvencia exigidos serán nacionalizadas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la bolsa de habilitada por el Estado para rescatar entidades financieras. El Ejecutivo inyectará dinero en la entidad para mejorar su liquidez y automáticamente entrará en el consejo como socio de referencia, controlará los órganos de decisión y si se trata de una caja se transformará en un banco. La nacionalización durará como máximo cinco años.

Recapitalización

¿Cómo pueden captar más fondos para mejorar liquidez?

La opción en principio más sencilla para las cajas es salir a Bolsa. Tendrán que colocar en el parqué en torno a un 25% de su capital como mínimo. Algunas cajas ya han anticipado que superarán ese umbral, porque los ingresos serán proporcionales al volumen de colocación. Otra posibilidad es captar la atención de fondos de inversión o de inversores.

Cambio de modelo

¿Cómo se bancariza una caja de ahorros?

El mecanismo es relativamente sencillo. La caja de ahorros crea otra entidad financiera con estatutos de banco y traspasa sus activos financieros. El nuevo banco emitirá acciones y cotizará en Bolsa. Además, sus nuevos accionistas tendrán derecho a dividendo a cuenta de los beneficios, lo que conllevará que habrá menos dinero para destinar a la obra social.

Las consecuencias

¿Qué supone la salida a Bolsa? ¿Cuánto capital se coloca?

Es una importante vía de captación de recursos para cualquier empresa y esa es precisamente la exigencia que se les hace ahora a las cajas.

La salida a Bolsa supone la venta de un porcentaje minoritario de las acciones. El organismo supervisor de Bolsa ya ha advertido recientemente a las cajas que tendrán que colocar como mínimo un 25%, que puede reducirse hasta el 20% en el caso de las más solventes.

El proceso en Euskadi

¿Qué ocurrirá con las cajas de ahorros vascas?

En principio sólo la Caja de Ahorros de Navarra ha decidido salir a Bolsa a través de Banca Cívica, su fusión fría con Cajasol, Cajacanarias y Caja de Burgos, que tiene unas necesidades de liquidez de 847 millones. Mucho menos despejado está el panorama en la CAV. BBK adquirió el año pasado Cajasur ganando tamaño y ajustándose a las exigencias del sector. También había activado una fusión fría con Caja Vital que dejaba la puerta abierta a la entrada en el futuro de Kutxa. El escenario ha cambiado las últimas semanas. El PNV ha mostrado su disposición a integrar las tres cajas en una única entidad. Y el PSE se ha decantado por adaptar a la entrada de la caja guipuzcoana el protocolo de fusión fría iniciado por Bizkaia y Álava. El PP apostó el viernes por activar ya la fusión a tres y el acuerdo de gobierno con Patxi López puede modificar de nuevo la postura de los socialistas. De hecho, la posición en Madrid del PSOE es más proclive a la fusión a tres que en Euskadi.