BILBAO. Mario Fernández, presidente de BBK, se posicionó ayer a favor de la fusión de las cajas vascas, "sin descartar ninguna opción". Si bien durante su primera alocución indicó que "la propuesta de SIP con Caja Vital Kutxa nos parecía y nos sigue pareciendo, una aproximación razonable y realista", matizó que está es "compatible con evoluciones ulteriores, que podría significar el inicio de un proceso de concentración de las cajas de la CAV", condicionando así su posicionamiento al respecto. El mandatario realizó estas valoraciones en el marco de la Asamblea general de la entidad, en Bilbao.
El dirigente afirmó que BBK "mantiene en pleno vigor su oferta" (a Vital), pero apostilló que, "estaremos en disposición de negociar un acuerdo que deberá contemplar respuestas aceptables para BBK sobre el para qué y el cómo". Tras su discurso, los miembros de la asamblea reclamaron una información mayor, por lo que el presidente resaltó, "nos parece que lo mejor sería la SIP, pero si existe otro proceso de fusión, la única condición a la que no podemos renunciar es a que ésta llegue a un buen fin". En clara alusión a los procesos iniciados anteriormente, el presidente de la caja vizcaína añadió que, "no podemos permitirnos otro proceso de meses de esfuerzo y trabajo y que no llegue a concluir, porque con lo que está lloviendo tenemos que dedicarnos a lo que tenemos. Ha habido dos intentos y ninguno de las dos se ha quedado en el camino por la BBK".
Fernández, que realizó un profundo diagnóstico de la situación de BBK y el sector, expresó que, "el tamaño es importante". "Alcanzar mayor dimensión que al que tiene en este momento el grupo BBK debe ser el objetivo prioritario. Conviene no olvidar que en este momento, incluida ya Caja Sur, nos encontramos bastante alejados todavía del tamaño medio del sector y desde luego, bastante alejados de los tres o cuatro grupos más relevantes que se están formando".