BRUSELAS. La Comisión Europea no ha enviado todavía su petición de multa a España por las vacaciones fiscales debido a que sus servicios jurídicos continúan trabajando en la redacción y argumentación del citado texto. Bruselas anunció durante el pasado mes de noviembre su intención de solicitar al Tribunal la imposición a España de una multa millonaria debido a que consideraba que no se han recuperado la totalidad de las ayudas concedidas por las tres diputaciones a varias empresas.

Bruselas estima que la multa debe ascender a 236.044 euros por cada día que transcurra desde que el Tribunal vuelva a pronunciarse sobre el asunto hasta que España acate la sentencia, y otros 25.817 euros por cada día transcurrido desde la primera resolución, dictada durante el mes de diciembre de 2006, hasta que se emita la segunda.

La sanción total se situaría entre los 40 y los 56 millones de euros. Varias fuentes comunitarias confirmaron ayer a Efe que esta petición aún no ha llegado al Tribunal ya que los servicios jurídicos comunitarios continúan elaborando el texto en referencia a la multa.

Mientras tanto, la Comisión Europea será hoy parte implicada en el proceso.

el enfado de la rioja También lo será el Gobierno de La Rioja, que, según dijo ayer su presidente, Pedro Sanz, acudirá a Luxemburgo con el objetivo de defender "la confirmación de la sentencia que declaró ilegales las ayudas fiscales vascas".

El presidente, Pedro Sanz, expresó ayer su enfado con la postura adoptada por la Abogacía del Estado. Cabe destacar que el dirigente del Partido Popular calificó de "caradura" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al mismo tiempo que expresó su "tristeza y vergüenza" por sentirse más protegido por la Comisión Europea que por el Estado español.