madrid. La Comisión Nacional de Competencia ha impuesto multas de 51 millones de euros a ocho empresas del sector de productos para peluquería profesional por pactar precios. Las empresas sancionadas son L"Oréal España, Productos Cosméticos (Wella), Eugène Perma España, Cosmética Cosbar (Montibello), Cosmética Técnica (Lendan) y DSP Haircare Products, además de Colomer Group Spain, Henkel Ibérica y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética Stanpa.
La investigación de Competencia comenzó en junio de 2008, cuando decidió abrir tres expedientes distintos en el sector de los cosméticos para investigar posibles prácticas anticompetitivas. En el caso de las empresas de productos para peluquerías, la investigación se inició después de una denuncia de Henkel, una de las empresas que participaban en el cártel. Esta compañía decidió acogerse al llamado "programa de clemencia" puesto en marcha por Competencia, que supone rebajas sustanciales en las penas a cambio de denunciar y presentar pruebas sobre las conductas prohibidas.
Según la resolución de la CNC, al menos desde 1989, estas empresas se reunían cada seis meses en el denominado G-8 e intercambiaban información sensible que les permitía conocer las estrategias de sus competidores. Esas reuniones no podían tener otro fin, según Competencia, que coordinar sus estrategias comerciales, los precios y las entradas de nuevos competidores en el sector, distorsionando la competencia.