vitoria. La tercera i que el consejero de Industria, Bernabé Unda, añadió a la ecuación I+D+i a comienzos de legislatura lleva camino de convertirse realmente en una herramienta eficaz para las empresas más allá de un mero lanzamiento cosmético en busca de un buen titular. El Gobierno Vasco aprobó ayer una nueva convocatoria de ayudas a la internacionalización a través del programa Prointer, dotado con ocho millones de euros. Dicha partida estará destinada a promover la iniciación, la consolidación de la actividad internacional y las implantaciones en el exterior. Entre los beneficiarios del mismo pueden estar pymes radicadas en Euskadi, consorcios de exportación, grupos de promoción, centros tecnológicos y sectoriales vascos, y para el caso de las implantaciones en el extranjero, cualquier empresa radicada en Euskadi. El plazo para presentar las solicitudes concluirá el 20 de mayo.
Apoyo a la competitividad En 2010 este mismo programa apoyó a 549 empresas con un total de 596 proyectos. Todo ello supuso una ayuda de 11 millones de euros. Inicialmente se contó con un presupuesto de 7.343.000 euros, que fue incrementado en 3,7 millones con cargo a remanentes de otros programas y el fondo extraordinario dispuesto durante ese ejercicio
Por otra parte, el Ejecutivo también aprobó ayer la convocatoria de ayudas por valor de 2,5 millones para contribuir a la competitividad de las empresas a través de los clusters de diversos sectores. El programa tiene el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas vascas a través de fórmulas de cooperación interempresaril.
En la actualidad existen once agrupaciones calificadas como cluster prioritario por parte de Industria. Dichas entidades son: AFM (Máquina Herramienta), Cluster de la Energía, Hegan (Aeronáutico), Acicae (Automoción), Foro Marítimo Vasco, Aclima (Medio ambiente), Cluster del Papel de Euskadi, Eiken (Audiovisual), Acede (Electrodomésticos), Gaia (Tic"s) y Uniport (Puerto de Bilbao).