Demandan a 45 entidades por las cláusulas en hipotecas
adicae calcula que bancos y cajas se embolsaron entre 3.500 y 7.000 millones al fijar un "suelo" en los intereses
Bilbao. Un Juzgado de Madrid ha admitido a trámite la mayor demanda colectiva presentada en el Estado español y que va dirigida contra 45 bancos y cajas -entre los que figuran las entidades vascas Caja Rural de Navarra, Ipar Kutxa, BBVA, Banco Guipuzcoano y Banco Vasconia- por "abusar" presuntamente de 4 millones de consumidores a través de cláusulas de suelo en sus préstamos hipotecarios.
Adicae, que es la asociación que ha presentado la demanda, calcula que con estas cláusulas suelo, que fijan mínimos del 3,5%, el 4% o el 5% para los tipos de interés que los consumidores pagan en sus hipotecas impidiéndoles beneficiarse de las bajadas del Euribor, las entidades demandadas se han embolsado entre 3.500 y 7.000 millones de euros solamente en 2010. Adicae explicó que el tribunal ha acordado suspender el proceso durante dos meses, para que puedan sumarse nuevos afectados, y que además estudiará la medida cautelar solicitada por la asociación para que las cláusulas de suelo dejen de aplicarse de forma "inmediata" y mientras dure el procedimiento judicial a todos los usuarios que se adhieran a su acción colectiva.
Según un informe elaborado por el Banco de España a petición del Senado, en el Estado español existen 3,8 millones de personas con este tipo de cláusulas en sus contratos hipotecarios.