BILBAO. Además, cree que lo que se debata "estará totalmente condicionado, limitado e hipotecado a lo que en Madrid negocien sindicatos que no representan a la mayoría de los trabajadores de este país.

En declaraciones a 'Onda Vasca', Etxaide ha criticado la reforma de la negociación colectiva que el Gobierno español espera anunciar en marzo, ya que estima que con ella los empresarios van a tener "más capacidad y más posibilidad de imponer las condiciones laborales que ellos quieran", así como "decidir unilateralmente cuando se descuelgan de los convenios".

Por ello, ha denunciado que la medida "supone la forma de seguir precarizando el mercado laboral a base de individualizarlo".

Por otra parte, la dirigente sindical ha advertido que la supeditación de los sueldos a la productividad en lugar de al IPC, tal y como ha propuesto la canciller alemana Angela Merkel, lo que en realidad plantea es que "para que la productividad suba, tienen que bajar los salarios". "Los salarios no han generado esta crisis, por lo tanto tocarlos no la va a mejorar", ha insistido.

En lo que se refiere a la fusión de la cajas vascas, Etxaide ha señalado que la medida "no es ni buena ni mala de por sí", sino que "el debate es qué tipo de fusión y para qué tipo de sistema financiero". En todo caso, ha destacado que es "mejor" contar con una caja "potente" que "tres intentando sobrevivir".