Bilbao. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, emplazó ayer al PSE y al PP a que digan "sí o no" a la fusión de las tres cajas de ahorro vascas. "Si la fusión no es posible por el PSE y por el PP, que lo digan" para que cada una de las cajas "haga su camino", declaró en Bilbao. Sobre la futura Ley vasca de Cajas de Ahorro, Urkullu afirmó que existe un "juego perverso" por parte los socialistas para retrasar su aprobación a la espera de los resultados de las próximas elecciones municipales.
Urkullu dijo ayer que los datos de solvencia de BBK, Kutxa y Vital son los mejores de la cajas del Estado español, lo que atribuyó a que el PNV siempre ha estado "preocupado de que la gestión fuera absolutamente profesional". Tras recordar que los socialistas "abortaron" el anterior proyecto de fusión de las tres cajas en 2005 cuando "cambió de criterio" por la "presión del PP" y por intereses particulares, Iñigo Urkullu explicó que las dificultades "políticas" para aprobar una fusión "fría", como la proyectada por BBK y Vital, y una "caliente" son las mismas, ya que la decisión debe ser tomada por la mayoría de las asambleas. En este sentido el presidente del PNV lanzó preguntas directas y concretas: "¿cree el lehendakari López, cree el PSE-EE, cree el PP que es buena la fusión de las tres cajas, sí o no, está de acuerdo en la fusión de las tres cajas, sí o no?". "¿Qué problema hay para una fusión a tres, para una herramienta potente con una entidad de ahorro financiera que tenga arraigo, compromiso con obra social, con los proyectos industriales de desarrollo de este pueblo? Que nos expliquen. Y, si no es posible porque el Partido Socialista y el Partido Popular se escudan en la sobrerrepresentación del PNV, que esconde el deseo que tienen de tener ellos otra representación, si no es posible, que lo digan", concluyó.
En cuanto a la Ley vasca de Cajas, sostuvo que socialistas y populares ya la tienen pactada y que su único objetivo es, en su opinión, acabar con lo que ellos consideran una "sobrerrepresentación" del PNV en los órganos de las cajas. Urkullu se preguntó "en qué cabeza cabe" presentar ese proyecto al PNV, como hizo el consejero de Economía, Carlos Aguirre, si ya está pactado con el PP y su objetivo es reducir la presencia del PNV en las cajas.
Además, Urkullu criticó el "juego perverso" del PSE-EE y el PP de "retrasar la Ley de Cajas para después de las elecciones municipales, aunque la tienen pactada -y cuentan con mayoría absoluta para aprobarla-, porque esperan tener otra representación en los ayuntamientos y las diputaciones y cambiar así la representación en los órganos de las cajas".
basagoiti propone Por su parte, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, considera que Patxi López, Iñigo Urkullu y él mismo deben sentarse en una mesa y no levantarse hasta acordar un futuro para las cajas vascas basado en su "viabilidad e implicación" en el territorio. Por ello, esta semana propondrá a PNV y PSE mantener una reunión en la que definan las fusiones "frías", la Ley de Cajas y los posibles consensos entre los tres partidos para tener una "hoja de ruta" que fortalezca la economía vasca. En un artículo publicado en su blog, Basagoiti afirma que la situación del sistema financiero, el decreto de cajas del Gobierno español, la futura Ley vasca de Cajas y los movimientos de fusión de BBK, Vital y Kutxa "obligan a adoptar importantes decisiones para el futuro de estas entidades y, sobre todo, para la economía de Euskadi".