BILBAO. El consejero de Economía del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, dejó ayer claras las razones del PSE para oponerse al proceso de fusión de las tres cajas de ahorros de la CAV. Según se desprende de sus palabras, las mismas no son económicas sino estrictamente políticas, y se derivan de la menor representación socialista en BBK, Kutxa y Vital en comparación con el PNV.
A la espera de la celebración de la reunión entre una representación del PNV y otra del PSE -prevista para ayer pero que se aplazó "por razones de agenda", según fuentes jeltzales- que permita avanzar en el proceso de integración de las citadas entidades financieras, el Gobierno Vasco, que no quiere un nuevo caso Lanbide, esgrimió ayer una batería de razones para oponerse a la fusión plena de las cajas vascas en una entrevista del consejero Aguirre en Radio Euskadi.
El máximo responsable de Economía del Gobierno de Patxi López señaló que, actualmente, el PNV está, según su opinión, "sobrerrepresentado" en las tres cajas de ahorro de la CAV, mientras que el resto de formaciones se encuentran "infrarrepresentadas".
Aguirre pasó por alto el hecho de que la mayor presencia de personas supuestamente afines al PNV en los órganos de gobierno de las cajas de ahorros tiene que ver con el mayor peso electoral del partido nacionalista. Al mismo tiempo, dejó claro que la oposición a la fusión no es por razones técnicas-económicas al señalar que si se planteara una fusión "caliente" de las tres cajas, "puede haber problemas políticos y también de pesos económicos", en referencia a un hecho incuestionable como es el diferente tamaño y nivel de beneficios de las tres entidades financieras.
En opinión del consejero de Economía del Gobierno Vasco, la apuesta por una fusión total de BBK, Caja Vital y Kutxa requeriría un "proceso de maduración más largo" que se llevaría a cabo "en el momento en el que se pudiera", dando a entender que en el tiempo actual no es posible, algo que es difícil de asumir sobre bases económicas dado que el 90% del sector de cajas de ahorros del Estado español está realizando hoy en día reformas en profundidad y fusiones e integraciones de todo tipo.
Aguirre insistió en que ahora, en su opinión, es tiempo de "una fusión fría" entre la vizcaína BBK y la alavesa Caja Vital sin precisar por qué la Kutxa no puede entrar pese a que su presidente, Xabier Iturbe, señaló el pasado día 2 que la caja guipuzcoana defiende una fusión completa de las tres cajas de ahorros.
Para Carlos Aguirre, una fusión fría a dos es factible por un "problema de tiempos" ya que se puede llevar a cabo de forma "rápida y concreta". En cambio, una fusión plena sería más lenta, entre otras razones porque, según el consejero, el proceso se vería afectado "por los cambios en la composición de las asambleas derivados de la futura ley vasca de cajas".
Por si no hubiese quedado claro que la oposición del PSE a una fusión de las tres cajas de ahorros vascas en estos momentos obedece a razones políticas, Carlos Aguirre recordó que el Gobierno Vasco tiene en el cajón la nueva Ley de Cajas que plantea un cambio de las reglas de juego al variar los criterios de representatividad y proporcionalidad para intentar limitar el peso del partido más votado -el PNV-. El máximo responsable en materia económica del Ejecutivo de Gasteiz reconoció que el panorama financiero de las cajas "cambia a una velocidad extraordinaria" y requiere "movimientos rápidos y concretos".
La apuesta, una SIP a dos Dicho esto, insistió en que la apuesta del Ejecutivo López es una integración mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) que, "además tiene vuelta atrás". Esta posibilidad de vuelta atrás es precisamente lo que el Banco de España no quiere y lo que tampoco quieren los mercados internacionales pues podrían perpetuar en el tiempo las incertidumbres sobre el sector financiero español que están afectando negativamente a la deuda soberana.
El consejero de Economía del Ejecutivo de Gasteiz reconoció que "sabe" que el PNV está "presionando" ante el Gobierno español para que el PSE, y por tanto el Gobierno Vasco, apoye dicha fusión a tres en este momento.
Aguirre matizó que "más que presionar, se trata de un juego de negociación" y subrayó que, en el marco de la citada negociación, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, "puede pedir un favor" al Gobierno Vasco "pero no puede imponer nada".
El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, aprovechó los comentarios de su blog para criticar la postura del PNV al defender una fusión de las tres cajas, "un salto al vacío", porque en su opinión existe "temor "por la posibilidad de que "los problemas internos del PNV afecten a los intereses y necesidades de la ciudadanía".