Vitoria. El consejo administración de Lanbide, el órgano en el que están representados el Gobierno vasco, la patronal y lo sindicatos y que regirá en adelante las políticas de actuación en materia de empleo en Euskadi, inició ayer su andadura con la aprobación de sus estatutos y la designación de sus miembros, entre los que destacaron las ausencias de ELA y LAB, las centrales mayoritarias con el 56% de la representación de los trabajadores. El consejo, compuesto por 16 miembros, volverá a reunirse este jueves para aprobar la primera batería de ayudas para la activación del empleo.

La decisión de ELA, al que le corresponderían dos vocales, y LAB, uno, de no acudir a la constitución quedó resumida en una nota de siete puntos en la que criticaron, entre otros, su exclusión como mayoría sindical vasca en el diseño de Lanbide, su falta de información sobre el empleo, un sistema de funcionamiento que no respeta la mayoría o la naturaleza jurídica de este órgano: "No aceptamos que se haya constituido Lanbide como un ente público de derecho privado y no como un organismo autónomo".

Momentos antes de la constitución formal, la consejera del ramo, Gemma Zabaleta, reiteró la apuesta del Gobierno por el diálogo social y restó trascendencia a la ausencia de ELA y LAB. "Las ausencias no deben ser objeto de noticia", subrayó Zabaleta, que no detalló si estos dos sindicatos mantendrán su derecho a estar representados en Lanbide o lo perderán. "Todavía no hemos dado los primeros pasos, pero vamos a ver si en última instancia hay presencia de ELA y LAB o no. Hay que esperar al desarrollo de los acontecimientos con calma y tranquilidad pero hoy (por ayer) hay que poner en valor las presencias, no las ausencias", concluyó.