vitoria. El Servicio de Inspección de la Hacienda alavesa recuperó durante el pasado año 2010 más de 80 millones de euros procedentes del fraude fiscal, 32 más que el año anterior y el doble de los recuperados en el año 2006.

El diputado alavés de Hacienda, José Luis Cimiano, acompañado del director de Hacienda, Josu Zubiaga, recordaron ayer en la presentación de los datos de la inspección que durante los últimos cuatro años se han recuperado un total de 228,5 millones de euros de fraude fiscal.

De los 80 millones de euros aflorados durante el ejercicio pasado, 54,7 millones son en concepto de impuestos directos, 5,3 millones de IRPF, 14,8 millones de Impuesto de Sociedades y 34,5 del Impuesto de Renta de no residentes; y otros 26,4 millones de euros proceden de impuestos indirectos, la mayoría de ellos, en concreto 26 millones, en concepto de IVA.

"La eficacia y el plan de transformación en el que está inmersa la Hacienda alavesa ha permitido que en los últimos cuatro años hayamos duplicado los datos del fraude fiscal en el territorio", destacó Cimiano.

Además, el diputado quiso dar relevancia al "trabajo que se está llevando a cabo para disponer de una mejor y más amplia información de los contribuyetes, mejorando la gestión y posibilitando el pago en voluntario".

HERRAMIENTAS A este respecto, Cimiano recordó que, "más allá de las acciones directas de la Inspección Tributaria, para luchar contra el fraude es preciso que la Administración cuente con las mejores herramientas". En esta línea de trabajo de su departamento, destacó la nueva Carta de Servicios al Contribuyente, que facilita las relaciones entre los ciudadanos y la Hacienda, y el Censo Unificado de Contribuyentes (CUC), donde figura toda la información tributaria que tiene la Hacienda alavesa de cada contribuyente. Dicho censo, que estará disponible a partir del próximo mes de junio en Internet, está operativo desde hace un año, y en él la Diputación registra toda la información relativa a las distintas sociedades del territorio histórico.

Gipuzkoa El diputado dedicó un capítulo de su intervención al fraude hecho público hace unos días en Gipuzkoa. Cimiano consideró que las cifras de fraude detectadas en territorio guipuzcoano están "hinchadas".

El responsable de Hacienda alavesa aseguró que los datos aportados por la Diputación guipuzcoana "no son homogéneos". "Quizás los datos de Gipuzkoa obedezcan más a la labor de inspección y gestión, distinta a la autodeclaración, porque no son comparables dada la magnitud de las cifras", añadió.

Para el diputado alavés, las cifras responden al "intento de dar una imagen de lucha contra el fraude más eficaz", o por el "afán de protagonismo" que atribuyó al diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Pello González.