MADRID. El acuerdo ha sido firmado por el propio Zapatero, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, el presidente de CEOE, Juan Rosell, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.
La firma se ha producido en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa, donde también se firmaron los Pactos de la Moncloa y otros acuerdos sociales, como el pacto antiterrorista.
El acto también ha contado con la presencia de los tres vicepresidentes del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Salgado y Manuel Chaves, , el de Industria, Miguel Sebastián, el de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
El acuerdo, que pivota en torno a la reforma de pensiones, abarca también las políticas activas de empleo, la negociación colectiva, la función pública, la política industrial, la política energética y la de I+D.
Con la firma del mismo, el Gobierno ha conseguido reactivar el diálogo social roto desde el pasado verano y pretende ahora lograr el apoyo de todos los grupos en el Parlamento con la intención de conseguir un gran acuerdo para hacer frente a la crisis.
"UN BUEN ACUERDO" El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, calificó de "éxito colectivo" el acuerdo rubricado, que, en su opinión, "no sólo es un gran acuerdo sino que es un buen acuerdo" porque retoma el diálogo social y dará confianza a la economía.
Valeriano Gómez, el primero en intervenir tras la firma, dijo que estos acuerdos aportan "equilibrio" al diálogo social, "fundamental" en la sociedad democrática y agradeció el "gran sentido de la responsabilidad" y la "visión de Estado" de los interlocutores sociales.
EL GOBIERNO FORAL DA LA BIENVENIDA AL PACTO El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, considera que todo acuerdo social es "muy positivo para el desarrollo de un país" y ha puesto como ejemplo los acuerdos alcanzados en la Comunidad foral entre el Ejecutivo y los agentes económicos y sociales.
Al ser preguntado por el pacto social y económico alcanzado entre el Gobierno central, los sindicales y las patronales, Roig ha sostenido que, pese a que todavía ignoran su contenido, "todo acuerdo social es positivo".
"Y en Navarra lo hemos demostrado, llevamos muchos años firmando planes de empleo y acuerdos con los agentes económicos y sociales", ha subrayado el consejero del Gobierno foral.
Respecto al contenido del acuerdo, ha comentado que cuenta con "un elemento fundamental, la reforma de las pensiones" y otros que todavía deben conocer.
No obstante ha apuntado que como "la política industrial fue pactada con las comunidades autónomas el año pasado y el mix energético prácticamente igual" no cree que se vayan a introducir novedades respecto a lo ya acordao.