Madrid. Los sindicatos CCOO y UGT, y la patronal CEOE-CPYME ratificarán hoy en sus respectivos órganos de dirección el acuerdo alcanzado la pasada semana con el Gobierno en materia de pensiones y en los principios básicos de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo.

Entre tanto, el Ejecutivo y los agentes sociales ultiman las negociaciones en otros temas relacionados con la política industrial, energética y de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que también formarán parte del gran pacto económico y social que firmarán mañana miércoles en el Palacio de la Moncloa.

Para el Gobierno, este será el acuerdo más importante suscrito desde que en 1977 se firmaron los Pactos de la Moncloa, dijo ayer el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que invitó a la oposición a sumarse al acuerdo.

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró también confiado en que el PP se sume a dicho pacto, ya que cree sería "realmente insólito" que actuase de otra forma un partido que pretende ser alternativa de Gobierno.

Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, reconocieron que se trata de un acuerdo importante, pero no le dieron la relevancia de los Pactos de la Moncloa o del Pacto de Toledo de 1995, unos acuerdos que calificaron como más políticos y desarrollados en un contexto diferente.

Según Ferrer, se dan las "condiciones necesarias" para que mañana se cierre el gran pacto económico y social, mientras que la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, dijo que hay un principio de acuerdo en todos los temas que conformarán el acuerdo, aunque todavía quedan flecos pendientes, entre otras cuestiones en el desarrollo de la reforma laboral.

Sobre este asunto en concreto, la CEOE insistió ayer en la necesidad de revisar el concepto de "pérdidas económicas coyunturales" para poder justificar el despido colectivo en causas objetivas, aunque no será un condicionante para la firma del pacto.

El Gobierno considera que el acuerdo con los agentes sociales está "muy avanzado", en tanto que junto a los principios de acuerdo en materia de pensiones, negociación colectiva y políticas activas, existe un "acuerdo muy importante y sustancial", aunque "no completamente cerrado", sobre energía, industria e I+D+i.

acuerdo global Los agentes sociales tienen "prácticamente" sellado un acuerdo en materia de negociación colectiva y que se están "ultimando flecos" en políticas activas, donde la reforma será "de calado" y afectará a casi todos los artículos de la Ley de Empleo de 2003.

Por otro lado, Rodríguez aseguró que el Gobierno "desearía fervientemente" que el resto de las fuerzas políticas, especialmente el PP, se sumara en las próximas horas al pacto global. "Hasta ahora nos hemos encontrado un no por respuesta", señaló en referencia al principal partido de la oposición.

Desde los sindicatos, tanto Comisiones Obreras como UGT mostraron su rechazo a bonificar la contratación a tiempo parcial, como plantea el Gobierno en su propuesta para reformar las políticas activas de empleo, puesto que es algo que de manera espontánea ya está haciendo el mercado laboral, aunque indicaron que tampoco es un "motivo de veto" y que podrían aceptarla en el marco de un acuerdo global.