vitoria. Los sindicatos convocantes de la huelga general de hoy en contra de la reforma de las pensiones anunciaron ayer que presentarán una querella criminal contra el consejero de Interior, Rodolfo Ares, por unas declaraciones en las que consideran que les ha imputado la comisión de delitos. ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU criticaron en un comunicado que Ares les acuse de propiciar actos violentos y advirtieron que la intención del consejero es "criminalizar" el ejercicio democrático de un derecho fundamental y a quienes legítimamente lo practican. Ares afirmó ayer que "va a haber un intento de que la huelga salga adelante a través de medidas de coacción" y que los ataques de la madrugada de ayer a varias entidades financieras en Bilbao "son un mal precedente si lo que pretenden los convocantes y los que apoyan la huelga es conseguir adhesiones provocando actos vandálicos".
Los sindicatos convocantes consideraron que Ares ha demostrado un "gran cinismo" y "afán manipulador" al juzgar las intenciones de quienes se ven "en la necesidad" de recurrir a la huelga. Y recordaron al consejero que la función de los poderes públicos es velar por que los derechos de la ciudadanía se ejerzan con normalidad
"la huelga será masiva" Mientras tanto, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, se mostró convencida de que la huelga de hoy será "masiva", ya que "miles de trabajadores van a salir a la calle en contra de esta reforma". Por su parte, el representante de ELA en Mercedes Benz acusó ayer a la multinacional de imponer servicios mínimos en la factoría, una actitud que "demuestra el desprecio a los trabajadores", señaló Igor Guevara.