vitoria. El Gobierno Vasco mantendrá este año la política de contención en el gasto de la masa salarial de los empleados públicos tras haber conseguido ahorrar cien millones de euros con esta medida en 2010, y les rebajará el sueldo entre el 0,48 y el 4,5%, en función del nivel.
El Ejecutivo autonómico recurrió a la reducción salarial desde el 1 de junio de 2010 hasta terminar el año, con el fin de recortar el gasto de personal mediante un esfuerzo que funcionarios, personal laboral y empleados de empresas públicas notaron en la paga extraordinaria de Navidad, en lugar de mes a mes. El recorte en la nómina se aplicó con carácter progresivo y de esta forma, el porcentaje de disminución para directores fue del 5%, el de viceconsejeros fue del 6%, el de consejeros del 7% y el aplicado al lehendakari del 8%.
desde enero De cara a este año, los efectos de la minoración salarial se reflejarán en la nómina de los empleados públicos desde el primer mes del ejercicio y será diferente en función del nivel. Así, a los niveles inferiores se les aplicará un recorte del 0,48% y a los del nivel más alto del 4,5%. No obstante, la concreción para cada sector de la Administración se acordará hoy en el Consejo de Gobierno, según informó en un comunicado el Ejecutivo.
Esta minoración se practicará a las retribuciones que inicialmente correspondían al ejercicio 2011, sin haber aplicado los incrementos generales de retribuciones que pudieran haber estado pactados en acuerdos o convenios colectivos. Asimismo, y al igual que el año pasado, el Gobierno Vasco recortará a la mitad las aportaciones a los planes de pensiones o de empleo o contratos de seguros colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación para el personal incluido en su ámbito de aplicación, con respecto a lo que aportaba antes del 1 de junio de 2010.