BILBAO. Afiliados y delegados del sindicato LAB han ocupado hoy de forma pacífica las oficinas centrales de los bancos Santander, BBVA y Guipuzcoano en Bilbao, Gasteiz y Donostia, respectivamente, para protestar contra la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno de España.

En Bilbao, la ocupación del patio de operaciones de la oficina principal del Santander, ubicada en la Gran Vía de la villa, se inició pasadas las 11,30 horas cuando algo más de medio centenar de afiliados de la central nacionalista accedieron pacíficamente al interior de la sucursal.

Una vez dentro, se situaron alrededor del patio de operaciones, ubicado en la planta baja del edificio, y comenzaron a arrojar al suelo panfletos con el lema de la protesta y a corear lemas como "vuestro negocio es nuestra miseria", "nuestras pensiones no son negocio", "no falta dinero, sobran ladrones" o "no toquéis el dinero de nuestras pensiones", todas ellas en referencia a la banca española.

También dieron gritos de apoyo a la huelga general del próximo jueves 27 de enero convocada en Euskadi por la mayoría sindical vasca en contra de la privatización del sistema público de pensiones en España y Europa y la prolongación a los 67 años de la edad de jubilación.

Tras permanecer alrededor de media hora en esta situación y sin interrumpir en ningún momento la actividad ordinaria del banco, los manifestantes salieron al exterior, donde desplegaron una pancarta con el lema "banca y Gobierno nos roban las pensiones" y prosiguieron con su protesta.