Doha. Este bilbaíno es uno de los vascos que mejor conoce la realidad económico y financiera de Oriente Medio. No en vano, trabaja allí desde hace siete años, habla árabe y está al frente de una consultoría especializada en implantaciones en esta zona en la que se pasa 240 días al año. Su agenda de contactos, advierte desde Abu Dhabi, "vale un tesoro".
¿Cómo y por qué decidió dar el salto a esta zona?
Digamos que fue una cuestión de hacer algo distinto. Entonces todo el mundo se había obcecado con crecer hacia el oeste, hacia Sudamérica, China... cuando aquí, en Emiratos o en Qatar hay un potencial descomunal. Yo lo vi entonces y me arriesgué.
Tras unos años trabajando a cuenta funda en el ejercicio 2009 la consultoría B2BXXI...
Sí, después de unos años trabajando como consultor decidí instalarme por mi cuenta. Busqué un socio para emprender una aventura nueva y dí con ella en Bilbao. La idea era que se encargara de la empresa en España y yo en Oriente Medio. Y le gustó.
También es empresaria...
Sí. Pilar Angulo tiene en estos momentos ocho tiendas de bisutería en el Estado, cuatro de ellas en Bilbao, y su plan de expansión pasa por abrir este año un nuevo local en Dubai Mall, el mayor centro comercial del mundo con más de 1.500 tiendas, y otros cinco más para 2012.
¿Es la zona del Golfo Pérsico accesible?
Si no tienes contactos es mejor que no vengas.
En lo que va de año, ¿cuántas empresas vascas han llamado a su puerta?
15, todas para los Emiratos Árabes. La mayoría son vizcaínas y pertenecen a sectores como el de material para la construcción, tecnología, realidad virtual, aeronáutica y motor. También estamos asesorando a cinco empresas de comida de Italia y dos constructoras de Corea.
¿En qué consiste su trabajo?
Yo lo dividiría en dos fases. La primera tiene que ver con algunas leyes empresariales del país como la de conseguir un socio local para montar una empresa. Una de nuestras tareas es ésa, dar con esa persona que, a su vez, es la que te va a proporcionar información privilegiada para sacar adelante tu proyecto. Ahí reside el valor de los contactos. En este país sin ellos estás muerto.
¿Y la segunda línea de actuación?
Es la que se produce cuando las empresas han tenido su primera toma de contacto con los socios locales. A partir de ahí es fundamental un seguimiento de lo que hacen y eso también lo hacemos nosotros de forma casi diaria.
Ha citado antes que una de las empresas que han acudido a su consultoría estaba relacionada con el motor. ¿A cuál se refería?
A la escudería Epsilon.
¿Y qué se puede esperar de una futura relación de esta compañía con los países de esta zona?
Están en medio de un proyecto espectacular del que podría haber noticias en los próximos meses. La idea es captar financiación de inversores árabes a cambio de que Epsilon exporte su master Metca -el posgrado que liga competición, investigación y fabricación- y también su factoría del Parque Tecnológico de Álava. Es un proyecto integral de automoción que también englobaría a proyectos como el de Hiriko o el de Aspid, un deportivo diseñado por un grupo de ingenieros como proyecto de fin de carrera que por falta de financiación cayó en manos de Epsilon, que lo ha apadrinado. Se trata de un bólido estilo retro con un motor que alcanza los 100 km/h en 2,6 segundos.
¿Qué sensaciones tiene hacia este proyecto empresarial?
En estos momentos puedo asegurar que está encima de la mesa del príncipe de la corona, Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, que es la persona de quien depende el músculo financiero de Abu Dhabi.