Iberdrola gana a ACS un contrato de ingeniería de 30 millones en Venezuela

Hoy se inicia el juicio que tiene que dirimir si existe competencia entre ambos grupos empresariales

X. Aja

BILBAO. La competencia entre Iberdrola y ACS, cuya existencia o no tiene que dirimir a partir de hoy el juez, sigue en todos los frentes. Iberinco, la filial de ingeniería del grupo eléctrico vasco, se ha adjudicado un contrato en Venezuela por importe de 30 millones de euros en competencia, entre otros, con la filial de ACS, SEMI.

El contrato consiste en realización de los trabajos de ingeniería, suministro y construcción de la ampliación de la red urbana de transmisión de la compañía venezolana Enelven en la ciudad de Maracaibo, sita en el Estado de Zulia. Al concurso también se presentaron las empresas SEMI, la citada filial de ACS, y otras compañías como Siemens y ATN.

El importe del citado contrato, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), asciende a 30 millones de euros. El proyecto consiste en la construcción, en un plazo de 18 meses, de las subestaciones GIS encapsuladas de Miranda, Santa Lucía, y Grano de Oro.

Actualmente, Iberinco está trabajando en otros proyectos de redes eléctricas en Venezuela para clientes como Cadafe y Edelca. Dentro de la reestructuración del sector eléctrico venezolano, tanto Cadafe como Edelca y Enelven forman parte de la venezolana Corpoeleca.

En México también Este es el sexto gran contrato adjudicado a la filial de ingeniería de Iberdrola en los últimos meses en el área de Latinoamérica. El pasado mes de diciembre, se impuso a Cobra, también filial de ACS, en la adjudicación de un contrato para poner en marcha, en Salamanca (Guanajuato, México), una planta de cogeneración de 430 MW por 320 millones.