abu dhabi. A pesar de su juventud, Mario Goffard (Vitoria, 1974) posee una amplia experiencia en el campo de la organización de ferias internacionales, centrándose en los últimos años en el ámbito de las energías renovables. Tras una breve etapa en Condesa, la tubera de Legutiano, dio el salto hace ahora diez años al BEC, entonces Feria Internacional. En esta sociedad ha sido jefe de relaciones en el Exterior y director de la misma área, y desde 2006 es director de marketing y comunicación. Estos días se encuentra en Abu Dhabi como enlace entre las empresas vascas que participan en la cumbre de las Energías Renovables (WEFS) y la organización.
Lleva ya unas cuentas ferias de este tipo. ¿Qué le ha llamado la atención de ésta una vez inaugurada?
Sin duda el tamaño, 600 empresas de todo el mundo y 20.000 metros cuadrados de superficie. Da una idea del interés que hna despertado los Emiratos en los últimos años.
¿Qué previsiones se manejan para esta edición?
20.000 visitantes profesionales.
Ferroforma, en el BEC, también congrega una cifra similar de visitantes. ¿Significa esto que Abu Dhabi puede no cumplir?
Al contrario que en Ferroforma, por ejemplo, el sector de las energías renovables es mucho más concreto. Es un sector muy profesional, con gente que acude con mando en plaza, es decir, con capacidad de decisión.
Euskadi está presente con seis empresas. ¿En qué tipo de sectores participan?
Todos se dirigen a un campo específico, pero son polivalentes. Lo mismo abastecen a las eólicas que a las solares o a las termosolares.
¿Cómo se calibra el éxito o el fracaso de una feria de este tipo?
Digamos que hace falta un mínimo de tres meses para ver si ha funcionado o no. Los proyectos energéticos son a largo recorrido y es necesario un tiempo para que maduren. Pero no todo es vender. El éxito también puede llegar a través de un contacto o un socio inversor con respaldo financiero.
¿Es caro acudir a una feria como ésta?
Sí, unos 5.500 euros como mínimo para el stad más sencillo. Este alquiler y su construcción suponen el 35% del coste total de la expedición.