bruselas. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo ayer que no ve urgente ampliar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para los países con problemas de deuda ya que el éxito de las emisiones de Portugal, Grecia, España o Italia la semana pasada ha relajado la presión de los mercados. "No es necesaria de momento una decisión urgente y no creo que adoptemos una decisión ya" sobre la ampliación del mecanismo, anunció Schäuble a la entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona (Ecofin). "No habrá resultados hoy, la evolución de los mercados la semana pasada, gracias a Dios, ha restado toda urgencia a estas discusiones", insistió. A su juicio, el actual fondo de rescate "no está sometido a estrés, funciona y va en la buena dirección".

En la misma línea se expresó su homólogo austríaco, Josef Pröll, que considera que existe "suficiente margen de maniobra tras el paquete de rescate para Irlanda". "No veo una necesidad urgente para ampliar" el mecanismo. También el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, descartó que se vaya a adoptar ninguna decisión inminente.

Por su parte la ministra de Economía española, Elena Salgado, negó que la reforma del fondo de rescate que actualmente se discute sea "un traje a medida" para afrontar los problemas de España. "España no necesita ningún traje ni a medida ni no a medida", aseguró la vicepresidenta segunda del Gobierno. Preguntada por la postura española sobre la reforma del fondo, Salgado explicó que España es favorable a introducir "la máxima flexibilidad y la máxima amplitud" en el mismo, pues la flexibilidad "no cierra ninguna opción y, por el contrario, abre muchas".