vitoria. La Justicia vuelve a dar la razón al operario de Michelin que trabajó durante más de tres décadas en la factoría vitoriana y falleció a causa de un cáncer de pulmón provocado por su exposición al amianto. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratificó de forma íntegra en una sentencia, emitida en diciembre y que ayer se conoció, el fallo del Juzgado de los Social número 1 de la capital alavesa que evidenció una enfermedad profesional como la causa del fallecimiento del trabajador F.M.D.Z.
La implicación del alto tribunal vasco en el caso respondió al recurso presentado por Michelin ante la sentencia inicial, una empresa que guarda silencio sobre posibles nuevas acciones judiciales. En este sentido, el director de la firma, Amadeo Álvarez, respondió ayer a preguntas de DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA que los servicios jurídicos de la multinacional francesa en Vitoria se encuentran actualmente inmersos en el análisis de la nueva resolución jurídica, por lo que el final de este trabajo a cargo de los abogados de Michelin determinará si la firma da por zanjada la cuestión o retoma el pulso en los tribunales.
F.M.D.Z conoció en 2008 que padecía un cáncer y, en un primer momento, la Seguridad Social reconoció esta patología como enfermedad común, lo que motivo que el operario presentara a través de CCOO una denuncia para que se reconociera su actividad laboral y la exposición al amianto como la causa de su deterioro físico.
Según comunicó ayer este sindicato a través de Europa Press, la presencia de amianto estaba registrada en actas del Comité de Seguridad e Higiene, así como en normas operativas sobre el uso de mantas de amianto en diferentes tareas, como las operaciones de desamiantado que venía realizando desde 1996 la empresa Aterfrisa, "registrada en el Gobierno Vasco". Asimismo, otra sentencia judicial sobre el accidente de un trabajador subcontratado señalaba que había sufrido el percance "mientras retiraba amianto".
DISCREPANCIAs con la empresa CCOO indicó que, pese a ello, Michelin recurrió a los tribunales contra la resolución de la Seguridad Social, al considerar incorrecta la modificación de la resolución anterior, "sometiendo a la familia a un continuo sufrimiento en los tribunales" cuando trató de demostrar que la exposición al amianto del fallecido "se había producido durante su servicio militar obligatorio, en la sala de máquinas del Dragaminas Navia de la Armada", según el sindicato.
20/06/2008
l Aparece el amianto. La reforma en los talleres de la rueda de turismo provoca el hallazgo de amianto en el forraje de algunos antiguos tubos a cargo de un grupo de trabajadores. Inspección de Trabajo y Osalan inician un estudio exhaustivo en la planta.
l Denuncia de un operario. Un operario de 55 años que llevaba más de tres décadas trabajando en esta empresa permanece de baja tras detectarle un cáncer de pulmón causado mayoritariamente por fibras de amianto. El trabajador, que responde a las iniciales F.M.D.Z, exige que se le reconozca esta patología como enfermedad profesional.
07/07/2008
l Confirmación de Trabajo. Inspección de Trabajo confirma la presencia de amianto en la planta vitoriana. La compañía debe elaborar un proyecto para llevar a cabo el desmantelamiento de las zonas afectadas.
21/07/2008
l Testimonios. Operarios y personal jubilado testifican en Osalan para aclarar en qué puestos y talleres de la capital alavesa manipularon amianto durante las décadas de los años setenta y ochenta.
20/10/2008
l Sin medidas de seguridad. Osalan confirma que en algunas instalaciones de la factoría gasteiztarra de Michelin ha habido amianto y ha sido manipulado sin medidas de seguridad por los trabajadores. El informe sitúa estas prácticas entre la década de los sesenta y 1996, cuando comenzaron los trabajos de desmantelamiento.
l Investigación sobre F.M.D.Z. Osalan reabre la investigación para investigar la exposición de F.M.D.Z. al amianto, después de la denuncia presentada para que se reconociera su caso como una enfermedad contraída por el desempeño de sus funciones laborales.
17/11/2008
l Muerte del trabajador. F.M.D.Z. fallece a causa de un cáncer de pulmón.
20/03/2009
l La Seguridad Social rectifica. Una vez recibido el informe de Inspección de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad Social admite la enfermedad profesional del operario fallecido algunos meses antes.
04/07/2010
l Primera sentencia. El Juzgado de lo Social nº1 de Vitoria reconoce que Michelin ha trabajado con amianto y que esta sustancia fue la causa de la muerte por enfermedad laboral de F.M.D.Z.
12/07/2010
l Recurso de la empresa. Michelin recurre el fallo que le responsabiliza de la muerte del obrero por amianto.
08/01/2011
l El TSJPV ratifica el fallo. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco da a conocer la sentencia que ratifica el fallo del juzgado vitoriano. El director de Michelin opta por no valorar el fallo pero afirma que los servicios jurídicos de la empresa analizarán en los próximos días la sentencia para determinar si la recurren.